[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresa reduce 33 por ciento el precio de referencia para puentes


El Ministerio de Comunicaciones anticipa que aplicará la subasta electrónica inversa a los contratos de Covial.

 

Puentes Bailey, una empresa que ha sido adjudicada en años anteriores por el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), resultó ganadora en la subasta electrónica inversa realizada ayer para adquirir tres puentes modulares y un equipo de lanzamiento. Su oferta fue la más baja, luego de 28 pujas o lances hechos por los cuatro oferentes.

La empresa Puentes Bailey, realizó 14 de las 28 pujas en la subasta que realizó la Dirección General de Caminos (DGC) y que inició con un precio de referencia de Q13.13 millones por los tres puentes de un carril y la nariz de lanzamiento y finalizó con Q8.79 millones.

A este evento se suma el convocado esta semana para que se inscriban las empresas a precalificar para dotar al CIV de tres puentes modulares de doble carril y un equipo de lanzamiento. Además de Puentes Bailey para la subasta efectuada ayer estaban precalificadas las empresas Rega, S.A., Constructora Guerra y Construcciones MC o Carlos Molina.

Aldo García, titular del CIV, dijo tras concluir el proceso de subasta que la empresa que ganó, fue la que ofertó el precio más bajo en el evento realizado en octubre del año pasado. Este concurso fue anulado y de acuerdo con el  historial publicado en el sistema Guatecompras, la empresa Puentes Bailey fue descalificada por considerar que no cumplía el requisito de experiencia en venta de bienes similares.

García dijo ayer que la descalificación se debió a que Puentes Bailey no presentó unos documentos, pero si acreditan experiencia.

La empresa a la que se adjudicará la compra tiene como representante legal a Doris Lily Navas Martínez y ha sido favorecida en varios eventos convocados por el CIV para proveer repuestos para puentes bailey y la más reciente adjudicación fue la semana pasada con un contrato por Q808 mil con el CIV para adquirir madera para las formaletas que se usan para fundir piezas para puentes.

A Navas Martínez también le aparece una compra del CIV en 2014 por Q897 mil en repuestos para puentes modulares. En total la empresa y su representante legal han obtenido compras por más de Q4.7 millones con el CIV.

Precio más bajo

García comentó que los puentes se incluirán en el stock de la cartera para atender emergencias. Luego de la adjudicación la empresa tiene un plazo de 60 días para la entrega del equipo a la Dirección General de Caminos. Con el evento el Ministro dijo que se dio un ahorro de 33 por ciento con respecto al precio de referencia que elaboró el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Q12.6 millones por los tres puentes modulares y Q535 mil 460 por el equipo de lanzamiento.

La oferta final fue de Q8.3 millones por los tres puentes, es decir más Q2.7 millones por cada uno y Q399 mil 644 por la nariz de lanzamiento.

Puentes Bailey ofertó por cinco puentes en octubre pasado Q16.8 millones y la empresa Rega, S.A. Q21.1 millones.

Esta es la segunda ocasión en la que el Ejecutivo utiliza el mecanismo de subasta electrónica inversa . La primera la realizó el año pasado el Ministerio de Finanzas (Minfin) para comprar papel bond e higiénico.

Álvaro Zepeda, representante ante la Iniciativa de Transparencia en el sector de la Construcción (CoST), expresó que se trata de un buen sistema para obtener precios más bajos pero el cuidado se debe tener en que los productos que se adquieran cumplan con la calidad y requisitos técnicos esperados. Se debe verificar, dijo Zepeda.

Aplicará en Covial

> El ministro Aldo García dijo que los procesos con subasta electrónica inversa han demostrado que generan ahorros y son una muestra de transparencia por lo que el mecanismo se aplicará a los eventos de contratación de la Unidad Ejecutora del Fondo Vial (Covial). “Vamos a empezar con los contratos de limpieza”, dijo al indicar que se trabajará en valorar el kilómetro para construir el precio de referencia en conjunto con el INE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin y Merkel conversaron sobre posible “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus
noticia Sputnik
Muere Nieve, la cachorra de tigre blanco nacida en cautiverio en Nicaragua

El tigre blanco (Panthera tigris) es una especie en peligro de extinción, según la lista roja de la Unión Internacional Para la Conservación de la Naturaleza.

noticia AFP
Protestas en Brasil contra gestión de la pandemia de Bolsonaro y atraso en vacunación


Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad