[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala estanca su ritmo de carga en la región


Guatemala sigue siendo el segundo país que más contenedores mueve en la región detrás de Panamá, aunque sus puertos pierden competitividad.

foto-articulo-Economía

El comercio exterior tuvo un desempeño negativo el año 2016 a nivel general y eso repercutió en el movimiento portuario de contenedores que a nivel latinoamericano tuvo una caída del 0.9 por ciento según el último Perfil Marítimo y Logístico publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el caso de Guatemala se registra un crecimiento del movimiento de la carga en contenedores del 8.8 por ciento, pese a que las exportaciones y las importaciones cayeron en el año 2016 el 2.1 y el 4.3 por ciento respectivamente.

Lucía Soto, directora ejecutiva del Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) destacó que los puertos nacionales están sufriendo un cambio en el tipo de carga que reciben, lo que les está causando problemas.

“Se está dando un crecimiento importante de carga a granel sobre todo en Santo Tomás de Castilla, que se ha caracterizado por mover contenedores, con la entrada de níquel y carbón. Y esa diversificación ha creado problemas porque no se está preparado para atender ese cambio. En general los puertos de Guatemala están funcionando con infraestructura obsoleta y requieren de inversión”, dijo Soto.

Según la CEPAL, el puerto que mayor tránsito de contenedores y mejor crecimiento reflejó en 2016 fue Santo Tomás de Castilla, que ganó casi 100 mil TEU (cada TEU corresponde a un contenedor de 20 pies) en el último año llegando a 614 mil 463. Le sigue Puerto Barrios con algo más de 428 mil TEU, pero con una leve caída. Por último, Puerto Quetzal, ya alcanza los 427 mil 375 TEU con un crecimiento de casi el diez por ciento en el último año.

Problemas en las aduanas

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, declaró en una radio local que ninguna aduana del país está libre de mafias. Y señaló directamente al Puerto de Santo Tomás de Castilla por ocultar información de los contenedores al límite de amenazar con el cierre.

Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), no cree que esa sea la solución porque golpearía al sector privado. Pero reconoció que pese a que las nuevas autoridades tributarias hicieron mucho por simplificar procesos y mejorar el movimiento de la carga, no hay buena coordinación. Lo que lleva a procesos engorrosos, demoras y muchas quejas.

La falta de inversión y renovación en los puertos también está haciendo que se pierda competitividad frente a otros puertos de la región. Uno de los ejemplos más claros es el de Puerto Cortés en Honduras, que en los últimos años ya ha superado según la CEPAL a Santo Tomás de Castilla.

La CEPAL registra un movimiento total de contenedores de 1.47 millones de TEU, cifras diferentes a las publicadas por la Comisión Portuaria Nacional (CPN). Según ellos, el crecimiento en 2016 fue del cinco por ciento, llegando a 1.42 millones de TEU.

Cabe destacar que los contenedores movilizados en los tres puertos nacionales corresponden a un total de carga de 9.7 millones de toneladas, de los 26.4 millones que según la CPN se registra un crecimiento del uno por ciento.

Panamá lastra a Centroamérica

> Guatemala y Costa Rica se han alternado en los últimos años en el segundo puesto de países centroamericanos que más contenedores movilizan. Panamá, que pese a caer 9.1 por ciento en 2016, sigue siendo el gran dominador con más de seis millones de TEU.

“Santo Tomás necesita una inversión fuerte y tiene recursos, pero se distribuyen entre trabajadores y Municipalidad mientras el puerto se abandona”.

Fanny D. Estrada, directora de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

47.5

Millones  de TEU se movieron en los puertos latinoamericanos.

90

Por ciento  de eso se mueve en 40 puertos.

0.9

Por ciento  bajó la carga en Latinoamérica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Con información de José Manuel Patzán
Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá
noticia Investigación >investigacion@elperiodico.com.gt
Política, dinero y poder: la alianza UCN-Vamos

El 14 de enero próximo se cumple un año de cogobierno, el partido Vamos del presidente Alejandro Giammattei se alió con la Unión del Cambio Nacionalista (UCN), un partido con ideología narco, que apoya las iniciativas oficialistas en el Congreso de la República a cambio de prebendas como obras, negocios y gobernaciones.

noticia Europa Press/EDIZIONES
Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel


Más en esta sección

Para los niños suizos de tres y cuatro años la democracia es un juego

otras-noticias

Aumenta la actividad eruptiva de volcán de Pacaya

otras-noticias

Capturan a esposo de trabajadora del MP que fue asesinada

otras-noticias

Publicidad