[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aeroméxico aumentará su oferta para el mercado guatemalteco


Esto se da en un momento donde tres compañías aéreas unen de manera directa el país con la Ciudad de México.

 

foto-articulo-Economía

La visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto a Guatemala dejó una inversión concreta de US$30 millones en una nueva planta de leche y muchas promesas de aumentar la conectividad aérea, el comercio y la inversión entre ambos países.

Con la reciente entrada del vuelo directo entre Guatemala y Ciudad de México por parte de Volaris, que también tiene un trayecto hacia Cancún y Guadalajara, parece que Aeroméxico va a mover ficha para aumentar sus frecuencias y conexiones entre ambos países. La otra aerolínea que vuela directamente a la capital mexicana es Interjet.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que la ocupación promedio de la ruta de Aeroméxico entre Guatemala y la capital mexicana es del 80 por ciento. Por ello, están planificando cambiar dos de los cuatro aviones que operan la ruta por otros más grandes. Además, estarían pendiente de abrir una nueva ruta con Guadalajara, a donde ya vuela Volaris.

“Realizaron una alianza con Delta para los vuelos entre México y EE. UU., para lo cual están invirtiendo en una estación nueva en Guadalajara (base de operaciones de Volaris). Se tiene planificado abrir una frecuencia a Guatemala-Guadalajara para fortalecer el Hub de conexiones hacia EE. UU., no se ha confirmado cuándo, pero los permisos ya están dados”, comentó Chajón.

Durante el foro empresarial realizado ayer, el primero en hacer referencia al tema fue Jimmy Morales, quien dijo que ojalá hubiera diez frecuencias y no cuatro como actualmente hay, pero que para ello era necesario que se inaugurara el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Ante esas palabras, el mandatario mexicano afirmó que será una realidad el incremento de vuelos de Aeroméxico y de otras aerolíneas, ya que su país fomenta la competencia, el libre mercado y la apertura comercial.

Energía y otras inversiones

Entre las inversiones guatemaltecas en México, Morales destacó “la de la familia Campollo que tiene la posibilidad de estar generando electricidad en Monterrey y trasladarla a Guatemala. Eso es buenísimo ya que estamos uniendo lazos de amistad e inversión”.

Arturo Soto, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Mexicana (Camex) destacó la inversión de su país en suelo guatemalteco. Pero destacó que existen más inversiones en sectores como el de la palma africana, los ingenios azucareros y alimentos.

Y de acuerdo con las palabras de Paulo Carreño King, director general de Proméxico, el intercambio de inversiones y comercio debería seguir aumentando ya que la nueva estrategia de su país es “de mayor acercamiento con otras economías con las que queremos aprovechar oportunidades existentes. Sobre todo voltear a ver al sur”.

Se busca unir París y Guatemala

El presidente Jimmy Morales, un grupo de empresarios visitan Francia.

Uno de los objetivos del viaje es tener un primer acercamiento con Air France para abrir vuelos hacia Guatemala.

“Queremos voltear a otros mercados, pero no es un distanciamiento con nuestros socios de América del Norte, con los que nos sigue uniendo muchos intereses”.

Paulo Carreño King, director general de Proméxico.

US$79.1

millones invirtió  México en Guatemala durante 2016. Esto le coloca como el segundo país detrás de Estados Unidos y Colombia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Honduras negocia con 11 farmacéuticas por vacunas contra COVID-19, dice funcionaria

Las vacunas contra COVID-19 estarán entrando en el país centroamericano en el trascurso del segundo trimestre de 2021.

noticia AFP
Panamá roza récord de decomisos de droga pese a pandemia, con 84 toneladas

Panamá se ha convertido en la entrada del corredor centroamericano que los narcotraficantes utilizan para trasladar cocaína proveniente de Sudamérica, principalmente Colombia, hacia Estados Unidos, el mayor consumidor mundial.

noticia AFP
Grupo de senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden en EEUU


Más en esta sección

Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

otras-noticias

Jueza Ericka Aifán continuará conociendo proceso contra Armando Escribá

otras-noticias

El Reino Unido impone tests y cuarentenas a todos los países del mundo

otras-noticias

Publicidad