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Economía

Para ampliar su inf luencia política, China pone la mira en el transporte


DEBATING POLITICS, ECONOMICS AND OTHER TIMELY TOPICS WITH PAUL KRUGMAN OF THE NEW YORK TIMES

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 Estoy igual de obsesionado que todos los demás con el desastre de Donald Trump. Pero estoy intentando pensar en otras cosas. Y parece que está ocurriendo algo grande, o que potencialmente va a ocurrir, en el frente del comercio global, a través de la iniciativa china de transporte de Un Cinturón, Una Ruta.

Obviamente, esto es un intento por ampliar la influencia política de China, y ayudar a encontrar mercados para las exportaciones chinas. Va a ser necesario trabajar un poco en la estimación de la magnitud de los efectos.

Pienso en parte de mi vieja investigación sobre geografía económica, inspirada en parte por Nature’s Metropolis, el maravilloso libro de William Cronon sobre el ascenso de Chicago.

Lo que tomé de Cronon fue la importancia de la ciudad como centro del transporte. Gracias a la red de vías de ferrocarril que salían de Chicago, virtualmente cualquier par de puntos del “Gran Oeste” efectivamente estaba más cerca de Chicago que entre sí.

Piense en cualquier actividad económica caracterizada por fuertes economías a escala. Hay un claro incentivo en centralizar esta actividad, y atender a múltiples mercados desde una ubicación. ¿Pero cuál? En el Gráfico 1  muestro tres ubicaciones con vínculos de transporte básicamente comparables, mostrados por las líneas punteadas. En este caso, ninguna ubicación tiene una ventaja obvia.

Pero supongamos que dos de esos vínculos de transporte sean mejorados enormemente, como se muestra en las líneas continuas del Gráfico 2. Entonces, la ubicación C tiene una ventaja: manteniendo todo lo demás constante, convendría ubicar productos en la ubicación C para atender los mercados A y B.

En este momento, China se parece más a A o B que a C: los productos viajan principalmente por barco, ya sea hacia Europa, EE. UU. o varios países en desarrollo. Buenas autopistas que atravesaran Asia Central y bajaran al sur de Asia pudieran cambiar eso, dando a China una nueva centralidad en la geografía económica mundial; incluso se le podría llamar el Reino Medio.

¿Qué tan importante sería esto? No tengo idea.

Pero definitivamente podemos ver la iniciativa de Un Cinturón, Una Ruta un poco como una política comercial estratégica y como una política estratégica, bueno, estratégica.

Paul Krugman es ganador del Premio Nobel de Economía en 2008.

© 2016 The New York Times.

“Distribuido por NYT Syndicate”.

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