[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala vuelve a quedar al final de la medición de competitividad


El ADEN Business School señala que Guatemala es el cuarto país menos competitivo de Latinoamérica, lo mismo pasó en 2016.

foto-articulo-Economía

Guatemala ocupa la décimo quinta posición en competitividad, entre 18 países de Latinoamérica, donde el primer puesto lo tiene Chile y el último lugar Venezuela, según el más reciente ránquin de la Escuela de Negocios ADEN Business School.

En la medición, Guatemala, por segundo año consecutivo, forma parte junto a Honduras y Nicaragua de países en los que se observan “algunos retrasos competitivos más marcados” al presentar problemas –en grados diferentes– en temas de inseguridad, aspectos institucionales e infraestructura.

El bloque de tres naciones presenta distancias pequeñas entre sus puntajes, que van entre los 59 y 60 puntos, y tienen dificultades para separarse entre ellos en el futuro.

El informe detecta fortalezas y debilidades en la competitividad local Guatemala, que obtuvo una puntuación de 59.8 de un máximo de 100 puntos y no mostró avances en el puesto que obtuvo en la medición de 2016.

Al analizar cada uno de los diez aspectos que componen el estudio, se observa que el país no alcanza posiciones de liderazgo en ninguno de los indicadores, aunque sí ubica registros por encima del promedio de países latinoamericanos.

En materia de expectativas de población y competencia en los mercados, el país se ubica por encima del promedio regional, pero ambos parámetros no son de sus principales fortalezas. Guatemala tiene como principal rezago el acceso a la tecnología. La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) presentó en 2016 los resultados del Reporte Global de Competitividad 2016-2017, realizado por el Foro Económico Mundial,  ahí  no hubo cambios  y quedó en el puesto 78 de 138 naciones evaluadas.

Clima de negocios

El ránquin de ADEN busca desde 2010 conocer el posicionamiento de los países latinoamericanos respecto a su clima para hacer negocios, al evaluar diez aspectos. Usa como fuentes internacionales al Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Milan soporta la presión de sus poderosos rivales

El AC Milan no cedió a la presión que suponía el triunfo horas antes de su vecino Inter de Milán (2º) y este domingo se mantuvo en cabeza de la Serie A gracias a su victoria por 2-0 sobre el Benevento (10º), mientras que la Juventus (5º) doblegó al Udinese (13º) por 4-1 y se acercó a puestos de Liga de Campeones.

 

noticia Europa Press
Astrónomos publican un mapa gigante 2D del Universo

Casi 200 investigadores de la NAOC y la DESI observaron galaxias y analizaron los datos de forma conjunta durante los últimos seis años.

noticia
¿Cuánto vale mi información digital?


Más en esta sección

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica

otras-noticias

Nicaragüenses piden a ACNUR apoyo para salud y empleo

otras-noticias

SAT: en 2020 se emitieron 136 sentencias apoyadas por los tribunales de justicia

otras-noticias

Publicidad