[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresas de la Unión Europea no creen promesas de apertura del mercado chino


Solo un cuatro por ciento de los encuestados vio una apertura de mercado chino el año pasado.

 

foto-articulo-Economía

Pese a las promesas de China de trabajar por el libre mercado y la globalización, las empresas europeas siguen sintiéndose perjudicadas frente a las locales, según se desprende de una encuesta publicada hoy por la Cámara de Comercio Europea en Pekín, en vísperas de la cumbre UE-China en Bruselas.

Casi el 50 por ciento de las empresas encuestadas afirman que el año pasado les resultó difícil hacer negocios en el país asiático, la segunda mayor economía del mundo. Una de cada dos sintió incluso que el ambiente es peor que cuando llegaron al país.

Los problemas en la cooperación económica serán precisamente uno de los temas a tratar en la cumbre UE-China que se celebra el jueves y viernes en Bruselas.

Como respuesta al proteccionismo impulsado por el presidente estadounidense Donald Trump, la cúpula china insistió en los últimos meses en su deseo de impulsar la apertura de su mercado. Sin embargo, solo el 15 por ciento de los encuestados creen que se van a reducir las barreras comerciales en el país en los próximos cinco años y el 40 por ciento cree incluso que empeorarán.

Además, solo un cuatro por ciento de los encuestados vio una apertura de mercado chino el año pasado, mientras que el 31 por ciento de las compañías del sector de tecnología de la información y las comunicaciones apuntó a un estrechamiento del mercado e incluso a un cierre del mismo en algunas ocasiones.

“Nuestros miembros no creen que vayan a crearse condiciones de libre competencia justa”, dijo el presidente de la Cámara, Mats Harborn, al presentar el estudio, en el que participaron 570 empresas.

Condiciones de inversión

El principal problema es el tratamiento distinto que sufren respecto a las empresas locales: el 61 por ciento de las empresas asegura, por ejemplo, que las normas medioambientales en China son más estrictas para las compañías europeas.

La Cámara considera también preocupantes las desiguales condiciones de inversión, que permiten, por ejemplo, que los chinos tengan más fácil comprar empresas en Europa que al contrario, donde encuentran fuertes limitaciones.

El año pasado, las inversiones chinas en la UE aumentaron un 77 por ciento, a más de €35 millardos, mientras que en la dirección contraria cayó un 23 por ciento, a €8 millardos.Harborn llamó a China y a la UE a crear un acuerdo de inversiones que regule rápidamente la apertura de los mercados. Además, las empresas europeas también están preocupadas por la ralentización de la economía del país y su creciente deuda.

“Nuestros miembros no creen que vayan a crearse condiciones de libre compe-tencia”.

Mats Harborn, presidente de la Cámara.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Neil Young vendió parte de su catálogo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia Roberto Antonio Wagner
La toma del Capitolio

La toma del Capitolio le presenta un mayor margen de maniobra al presidente electo Joe Biden.



Más en esta sección

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Publicidad