[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Latinoamérica sin cerrar brechas


Entre 2008 y 2012 el índice disminuyó 1.2 por ciento anual en promedio pero su ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015.

 

foto-articulo-Economía

La reducción de la desigualdad en la distribución del ingreso en América Latina disminuyó su ritmo de descenso en los últimos años, manteniéndose como un “obstáculo para el desarrollo sostenible” de la región, alertó este martes la CEPAL.

Entre 2008 y 2015 la desigualdad “disminuyó en América Latina gracias a la prioridad que le dieron los países a los objetivos de desarrollo social, pero su ritmo de descenso se enlenteció entre 2012 y 2015 y los niveles actuales siguen siendo muy elevados para alcanzar el desarrollo sostenible”, dijo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en un reporte.

El coeficiente de Gini –que mide la desigualdad de ingresos personales y en el que 0 representa ausencia de desigualdad y 1 desigualdad máxima–, mostró en 2015 un valor promedio de 0.469 para 17 países de América Latina, “un nivel considerado alto”, de acuerdo a CEPAL.

Entre 2008 y 2012 el índice disminuyó 1.2 por ciento anual en promedio pero su ritmo de descenso bajó a la mitad entre 2012 y 2015 (0.6 por ciento anual).

“La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades de América Latina y el Caribe, que se manifiesta a través de múltiples circuitos viciosos”, expresó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL en rueda de prensa.

Aún sin equidad

Las mejoras distributivas recientes no estuvieron necesariamente asociadas a un reparto más equitativo del capital y el trabajo, advirtió la CEPAL. Eso, pese a que en 2015 el gasto social alcanzó en la región su máximo histórico.

Sin datos

> Guatemala no aparece en el cálculo debido a que carece de datos para poder compararlos, según el documento publicado por CEPAL.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Betis gana y recupera terreno

El Betis remontó y ganó 2-1 al Celta para acercarse a los puestos europeos, en la 19ª jornada de LaLiga española, en la que el Getafe venció 1-0 en su campo al colista Huesca, para seguir alejándose de los puestos de descenso.

 

noticia AFP
Chris Froome cree que no está acabado

“No me considero aún acabado”, declaró este lunes el ciclista británico Chris Froome, quien a sus 35 años trata de recuperar el nivel que le llevó a ganar cuatro Tours de Francia, ahora que acaba de unirse a la formación Israel SN.

 

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
UVG habilita ecosistema de innovación y emprendimiento

La Universidad del Valle de Guatemala busca establecer un centro que aporta al desarrollo social y económico del país.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad