[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Se toman modas que no responden a nuestro entorno” Federico Matheu, arquitecto experto en diseños energéticos.


El experto en diseños energéticos, Federico Matheu, habla cómo la reducción de la demanda energética de una edificación se logra gracias al diseño y los materiales usados para su construcción.

foto-articulo-Economía

¿Cómo se logra la eficiencia energética en los edificios?

– Han surgido especialidades en la arquitectura. La eficiencia energética no es solo reducir la demanda de energía. Es más que la arquitectura y los materiales usados, sean los adecuados y dependiendo del clima y la región en que se hará la construcción. Ahí se encuentra el mayor potencial para reducir la demanda energética.

¿Ahora no basta con que la  edificación sea “bonita”?

– A diferencia de la arquitectura vernácula, ahora la arquitectura no se evalúa por su estética sino por su eficiencia. Con la tecnología se puede calcular el comportamiento virtual una edificación hasta cumplir con un nivel de confort dentro de las oficinas.

¿Cuál es el escenario de Guatemala sobre su consumo de energía en  edificios?

– En países desarrollados hay certificaciones de construcción que implican eficiencia energética. En Guatemala la más aplicada, pero con uso poco común, es la (certificación) LEED. En temas de eficiencia estamos atrasados porque no se tiene un registro de estadísticas y porcentajes de uso. Pero se empieza a tener mayor información con sistemas inteligentes que ya se usan en los edificios.

En Europa hay edificios con casi nulo consumo de energía, ¿estamos cerca de eso?

– En el segmento de edificios climatizados de oficina estamos en 70 kilovatios-hora por metro cuadrado al año. En Alemania, no superan 50, y es un país con climas más severos que el país. Con Calidad Inmobiliaria desarrollamos el proyecto CRECE, un edificio de oficinas en Condado Naranjo con climatización natural, que tiene un promedio de 28 kilovatios-hora metro cuadrado al año (kWh/m² año).

Las condiciones climatológicas son evidentemente distintas  y si se toman en cuenta podrían ahorrarse costos.

¿Cómo se aprecia ese registro?

– Esos 28 kWh/m² año son por equipos de oficina e iluminación de noche, entre otros. Es decir, aparatos de los que no se puede prescindir porque son de trabajo, eficientes, y no de confort humano.

¿Cómo ha adaptado Guatemala  la eficiencia energética?

– En Guatemala se diseñan edificios como si fuera un país anglosajón. Se toman “modas” que no responden a nuestro entorno. Eso genera una demanda mayor de energía. Pero es en la arquitectura y en los materiales a usar donde está hasta el 80 por ciento de posibilidades para reducir la demanda energética de un edificio.

¿Es prematuro para el país pensar  en edificios con consumo de energía casi nulo?

– Considero que el proyecto CRECE tiene buenos registros porque la demanda que se tiene ahí es de puro equipo. El mayor consumo de energía en un edificio viene de equipos de confort (aire acondicionado, iluminación, otros). Una vez la arquitectura y materiales son capaces de solucionar el confort, la demanda energética es únicamente de equipos. Siempre está la posibilidad de energía renovable que permite una demanda cero. Pero es necesaria una inversión fuerte. Y la eficiencia energética incluye adecuarse a la realidad económica de un país.

De aprovechar los recursos naturales que se tienen a disponibilidad para hacerlo más sustentable.

“El mayor potencial para reducir la demanda energética está en el diseño y los materiales usados”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
OMS lamenta que 10 países concentren el 95% de vacunas contra covid-19

Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

noticia AFP
Barcelona sufre pero gana

El Barcelona ganó 1-0 en el campo del colista Huesca, este domingo en la 17ª jornada liguera, mientras el Atlético de Madrid venció 2-1 al Alavés (14º) recuperando el liderato liguero.

 

noticia AFP
Joe Biden presenta plan de reactivación económica

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden presentará en la noche del jueves un paquete de ayuda económica que apunta a sacar a Estados Unidos de la peor crisis desde los años 30, cuando las cifras de desempleo empeoran por la pandemia de coronavirus.



Más en esta sección

Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

otras-noticias

Lakers tumban a los Bucks

otras-noticias

Esperado retorno de Conor McGregor

otras-noticias

Publicidad