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Economía

El país tiene una década de retraso en pagos móviles


La brecha puede cerrarse en un plazo entre tres y cinco años, pero requiere avances en educación, bancarización, desarrollo de TIC’s, entre otros.

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En el uso de la banca en línea y la adopción de aplicaciones específicas para realizar pagos a través de los teléfonos móviles la región presenta atrasos que van de siete a diez años con respecto a los avances y utilización en países de Asia, Europa, Estados Unidos y algunos de Suramérica.

Esta situación se da por diversos factores explicó Marco Guirola, presidente de Pagadito Group, que incluye la baja bancarización, dificultades de acceso a Internet y la necesidad de mejorar el nivel educativo para adoptar de manera más fácil la tecnología.

Según Guirola hay un crecimiento exponencial en los pagos electrónicos y la expectativa es que se mantenga ese ritmo y en un plazo de dos a tres años se podría dar un “gran salto” a partir de involucrar los pagos a nivel gubernamental.

Para Luis Valdez, experto de PwC Guatemala, el plazo para ver ese gran cambio es de cuatro a cinco años. “La generación que viene si va exigir esos servicios porque ya no quieren ir a una agencia bancaria”, comentó.

El rezago actual en Guatemala en los pagos electrónicos es de una década, afirmó Valdez al considerar que la disponibilidad de la tecnología y los aspectos asociados a la seguridad se cuentan entre los principales obstáculos.

De acuerdo con PwC las tendencias en el uso de servicios financieros incluyen todo el esquema de Fintech, los servicios en la nube, entender mejor al consumidor, mejoras operativas de los bancos y el esquema de uso de inteligencia artificial con el que se generan productos y servicios casi personalizados, basados en el comportamiento del usuario.

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Hugo Oroxom, intendente administrativo de la Superintendencia de Bancos (SIB), en el país solo seis entidades bancarias ofrecen aplicaciones que permiten pagos electrónicos desde el teléfono celular.

Hasta marzo se tienen 1.47 millones de cuentas afiliadas a servicios financieros móviles, que se diferencia de la banca electrónica porque se trata de los servicios que se pueden realizar como el pago de servicios como electricidad, créditos, telefonía y actualmente algunos restaurantes, explicó Oroxom.

El funcionario explicó que con los avances tecnológicos se eleva el nivel de riesgo y también los estándares de seguridad que deben cumplir las entidades bancarias. Se tienen nuevos métodos para auténticar al usuario que incluyen los biométricos como reconocimiento de voz y rasgos faciales.

Una de las entidades bancarias en Guatemala cuenta con reconocimiento facial, dijo Oroxom, que explicó avances desde “Lo que sé” referido a una contraseña; “Lo que tengo” es decir una tarjeta y otro medio físico de pago, hasta “Lo que soy” que es la autenticación con una huella o rasgo facial.

“Aún se utiliza más la computadora y laptop porque las personas prefieren usar sus planes de datos para las redes sociales y no para transacciones financieras”.

Marco Guirola, presidente de Pagadito Group.

“El uso de una APP ahorra tiempo y recursos por eso cada día los servicios móviles son más importantes”.

Hugo Oroxom, intendente administrativo, SIB.

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