[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

CNEE se propone aprovechar la sobreoferta en el sector energético


El VAD y la ampliación de la cobertura eléctrica son de los retos que visualiza el nuevo presidente.

 

foto-articulo-Economía

Entre los retos que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) tendrá en el corto plazo está aprovechar la sobreoferta de generación que hay en el mercado y que se estima en el 60 por ciento de los 10.8 gigavatios por hora que se registró en 2016.

Después de ser juramentado como presidente del Directorio de la CNEE para el periodo 2017-2020, Minor López, mencionó entre los retos importantes que se tendrán “procurar que las inversiones que hay en el sector se aprovechen”.

Además de fijar el Valor Agregado de Distribución (VAD) que cobrarán las distribuidoras en los siguientes cinco años, comentó López que también mostró la anuncia a brindar el apoyo técnico al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para ampliar la cobertura eléctrica.

Las inversiones en electricidad el año pasado sumaron US$261.4 millones y se coloca como el segundo sector del país en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), después de US$307 millones del sector comercial, según el informe publicado por el Banco de Guatemala (Banguat).

La Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) estima que hay 384 megavatios en proyectos renovables pendientes de ingresar al mercado por situaciones como la conflictividad social y los recursos judiciales.

Relevos

López propuesto por el Ejecutivo para integrar el Directorio sucederá en el cargo a Jorge Araúz, quien completó el periodo de Carmen Urízar. Esta será la segunda ocasión en la que López integra el Directorio de la CNEE, pues completó junto a José Toledo y César Fernández el periodo de los directores Luis García Pinot, Elmer Ruiz y Edgar Navarro, removidos por una orden de la Corte de Constitucionalidad a finales de 2004.

También ocupó el cargo de Viceministro del área energética durante la administración de Álvaro Colom.

Los otros dos directores nombrados por el presidente Jimmy Morales, son Miguel Antonio Santizo Pacheco, actual gerente de tarifas de la CNEE y el exministro de Energía y Minas, Julio Baudilio Campos Bonilla, que dirigió la cartera durante el gobierno de Álvaro Arzú, fue gerente de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) y hasta ahora figura como gerente de ejecución de obras y proyectos de la alcaldía, específicamente en el área de alumbrado público.

El lunes se empezará a definir quién será en nuevo gerente de tarifas en la CNEE en sustitución de Santizo, se indicó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Conozca el novedoso concepto de Cocina Aggiornada en Buenos Aires by Palermo
noticia AFP
Justicia federal de EE. UU inculpa a 15 personas por el asalto al Capitolio

Richard Barnett, quien entró a la oficina de la líder demócrata Nancy Pelosi y fue fotografiado en el escritorio de la funcionaria, fue arrestado este viernes.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

Caravana de migrantes, fenómeno trasnacional que requiere estrategia regional

otras-noticias

La llegada de Biden a la Casa Blanca en las portadas de los diarios

otras-noticias

La importancia de hundirse como caballeros

otras-noticias

Publicidad