[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatel reclama funciones de regulador


foto-articulo-Economía

Ríos / P. Mendía • elPeriódico —  La Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) reclama ser el administrador del espectro radioeléctrico, que hasta ahora ha sido regido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), debido a la falta de derogación de la Ley Orgánica de Guatel, aprobada por medio del Decreto 14-71.

Según esa ley, en su Artículo 3 contempla que Guatel es la institución responsable de prestar todos los servicios de telecomunicaciones, los cuales define en el Artículo 5 como: “telefónico, telegráfico, télex, gentex, teleproceso, radiodifusión, televisión, facsímil y todos aquellos de la misma naturaleza que en el futuro se desarrollen”.

Mientras que el Reglamento Orgánico de la SIT en su Artículo 2, inciso a, delega la responsabilidad de administrar y supervisar la explotación del espectro radioeléctrico, lo cual, en opinión de Carmen Aída Ibarra –representante del Movimiento Pro Justicia– sustituye las funciones de Guatel.

Conflicto que se dilucidó en las mesas de diálogo con organizaciones de sociedad civil para discutir el tema de la subasta de Banda de Servicios Inalámbricos Avanzados AWS, conocida también como banda 4G, en las que participó la exministra de Comunicaciones, Sherry Ordóñez, actual gerente de Guatel.

Como parte del proceso de fiscalización la Contraloría General de Cuentas (CGC) y representantes de organizaciones de sociedad civil firmaron una carta de entendimiento, como medida precautoria que garantice la transparencia en las subastas de las telecomunicaciones.

Carlos Mencos, titular de la CGC, expresó que “se necesita la participación de estas organizaciones, para que se puedan establecer los procesos con todas las normas de transparencia”.

“Se necesita participación para establecer proceso de transparencia”.

Carlos Mencos, contralor General.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Consejo Electoral de Honduras licitará trasmisión electrónica de resultados
noticia Ferdy Montepeque
Mides ha gastado Q32.8 millones en alquiler de exclusivo edificio

Las oficinas centrales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) funcionan desde 2018 en un lujoso edificio situado en la zona 9 capitalina.

noticia AFP
¡Sobrevivió! Un hombre pasó 18 días perdido en un bosque de Australia

Robert Weber fue trasladado al hospital “sufriendo por la exposición a la intemperie, pero por lo demás se encontraba bien y a salvo”, dijo la policía.



Más en esta sección

20 diputados de la UNE votaron a favor de la juramentación de Moto

otras-noticias

CC da trámite a la apelación presentada por la FECI respecto a la juramentación de Moto

otras-noticias

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

Publicidad