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Economía

Textileros apuestan a aumentar cadena de abastecimiento con “gigante” asiático


Guatemala compra accesorios e insumos para fabricar prendas, y China podría convertirse en uno de sus principales surtidores.

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La participación de China en el Apparel Sourcing Show (APSS) puede significar un aliado estratégico en la cadena de suministros de los productores de prendas y vestuarios en Guatemala que quieren mejorar su participación en mercados como el de Estados Unidos y Centroamérica.

Alejandro Ceballos, presidente de la Asociación de Vestuario y Textiles (Vestex), indicó que hay posibilidad de sumar accesorios que permitirían concluir prendas y conseguir contratos con marcas reconocidas mundialmente, como Nike, Adidas o Reebok. “Las marcas exigen que los accesorios procedan de lugares específicos, como China”, señaló al destacar que China es el mayor proveedor de accesorios del mundo.

Si bien añadir un accesorio hecho de un país asiático a un producto puede significar el pago de impuestos al ingresar al mercado estadounidense, los proveedores chinos tienen a su favor que los precios de sus productos son bajos. Se estima que pueden estar un 40 ciento por debajo del valor de sus competidores mundiales.

El sector textil se mantuvo como el principal exportador de Guatemala en 2016 –exportó US$1.5 millones–, pese a que tuvo un decrecimiento del tres por ciento. Este año parece más alentador y en lo que va del año muestra mejores cifras. Los vientos de prosperidad vienen impulsados gracias a las mejoras de la economía de Estados Unidos.

La potencial alza de la industria textil de Guatemala no pasó inadvertida para China, que tiene una participación en el mercado mundial del 16 por ciento. “Ellos (China) saben de la tendencia para arriba que tendrá la región por lo que podrían entrar en nuestro paquete de producción”, señaló Ceballos.

Ceballos calculó que anualmente la compra de accesorios en el sector textil guatemalteco puede alcanzar a los US$80 millones.

Oferta China

En la feria textil se encuentran 24 stands –concluye sus actividades mañana– con una oferta de productos chinos, como cierres metálicos (zíperes), hilos, telas de algodón y sintéticas.

Mei Hongrui, representante de Jason Textile, indicó que viajó a Guatemala en busca de clientes directos guatemaltecos que quieran comprar sus telas. “Me enteré que aquí hay un mercado que abastecer”, señaló al indicar sobre su primera participación en la feria textil.

La empresa Nangfang Fastenertape trajo al país un inventario que incluye tiras de velcro, zíperes y botones. Lou Weitao, una vendedora de la proveedora china, indicó que buscan cerrar tratos directos con empresas guatemaltecas, aunque no descartan ser un “puente” entre otros productores chinos.

Karin de León, coordinadora de acceso a mercados de Vestex, indicó que la oferta que mostró China en la feria textil, se centra en hilos y telas sintéticas con acabados, algo que Guatemala produce muy poco y se acopla a interés de los productores locales.

“Ahí estarían las oportunidades este tipo de insumos”, resaltó al explicar que el 30 por ciento de las prendas que envía el país, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), no usan telas originales.

¿Qué opina de la participación de China en el APSS?

Alejandro Ceballos, presidente Vestex

Es muy promisorio que el gigante de Asia venga a un show en Guatemala, un país que solo tiene una participación del mercado del uno por ciento. Vinieron una vez, si regresaron, quiere decir están haciendo negocios.

Antonio Malouf,  presidente de la Agexport

Aunque tendríamos que pagar un impuesto porque no cumplen reglas (de origen) del DR-CAFTA, los precios (de productos chinos) se presentan tan interesantes que pueden llegar tener esa ventaja.

16%

Es la participación  de China en el mercado textil a nivel mundial.

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