[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Finanzas aspira a un presupuesto de Q83 millardos el próximo año


Ayer inició con los talleres de Presupuesto Abierto para conocer las solicitudes de los ministerios y del sector justicia.

foto-articulo-Economía

El ejercicio fiscal del próximo año se estima podría tener un techo de gasto de más de Q83 millardos, según las proyecciones a las que apunta el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Esto dejaría una brecha con respecto a la meta de ingresos tributarios de Q63 millardos que se espera. Según el titular del Minfin, Julio Héctor Estrada, se trata de una situación similar a la de este año y se tendrá un endeudamiento de Q12 millardos, más los ingresos provenientes de donaciones e ingresos propios, entre otros.

Se mantendrá un déficit fiscal del 2.2 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), agregó el funcionario luego de participar en la primera sesión de los talleres de Presupuesto Abierto que durante dos semanas se realizarán para que las diferentes entidades de la administración pública presenten sus requerimientos de financiamiento, la priorización de sus programas y los resultados de la gestión.

El incremento en el techo de gasto que se proyecta es de Q6.1 millardos con respecto al ejercicio fiscal de este año de Q76.9 millardos de gasto. De acuerdo con el Minfin, en el incremento se incluyen Q1.5 millardos correspondientes a los aportes constitucionales y otros destinos específicos dentro del presupuesto y Q400 millones para el pago del servicio de la deuda.

Luego de estos compromisos para 2018, Estrada agregó que los recursos disponibles para asignar a las diferentes dependencias se contabilizan en Q4.1 millardos. De esa cuenta para el ministro “no hay manera de atender todos los requerimientos” que presentan las entidades durante la formulación del proyecto de presupuesto que se entregará al Congreso antes del 2 de septiembre.

Primeras solicitudes

Óscar Hugo López, titular del Ministerio de Educación (Mineduc) presentó ayer un requerimiento por Q16.8 millardos para el próximo ejercicio, lo que representa un alza de Q2.9 millardos con respecto a los Q13.9 millardos que tiene de asignación este año.

Al Mineduc le correspondió ayer presentar el diagnóstico y las prioridades que incluirá en el presupuesto de 2018.

El presidente Jimmy Morales, en su intervención abogó en favor del magisterio nacional. Pidió que se incluyan en el presupuesto los aspectos que dignifiquen la labor de los maestros, hizo énfasis en el salario máximo que devengan los maestros y los desafíos para ejercer la profesión.

López declaró que se inició la discusión de un nuevo pacto colectivo con el magisterio nacional, “se impulsará la actualización de una ley para la carrera docente que premie los méritos y el desempeño de los maestros”. Además desde este año se inició con los procesos de oposición para trasladar de los renglones 021 y 022 al renglón 011 a los trabajadores de esa cartera.

El Ministro de Educación adelantó que aún no se tiene una decisión con respecto al incremento salarial, pero que se informará cuando se alcance un acuerdo con los maestros.

En el caso del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) la solicitud es de Q2.02 millardos, este año su presupuesto es de Q923 millones y alcanza a la fecha una ejecución de cinco por ciento. En la propuesta presentada, el techo para el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) pasaría de Q287 millones a Q817.7 millones.

Durante dos semanas los titulares de los ministerios de gobierno presentarán sus planes y la demanda de recursos para 2018, la segunda semana de julio se darán los techos estimados.

La discusión por entidades se tiene programada hasta el 8 de junio. Hoy se continuará con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación.

Q3

En promedio diario por niño se pretende asignar en 2018 para el programa de alimentación escolar. Este año es de Q1.35 el promedio, según el Mineduc.

“Se impulsará la actualización de una ley para la carrera docente”.

Óscar Hugo López, ministro de Educación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Uruguay apuesta a la calidad del cannabis para uso medicinal como marca de exportación

Respecto al cannabis turístico, es decir, aquel disponible para extranjeros que llegan a Uruguay con la intención de usar marihuana con fines recreativos, el secretario de la JDN dijo que es una posibilidad a ser estudiada.

noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno
noticia
El taichí entra en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La del 300 a.C.

otras-noticias

El financiero “ad honorem”: primo del Ministro administra los fondos de Caminos

otras-noticias

Publicidad