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Economía

La atracción de la “Nueva Ruta de la Seda”


El objetivo de China es que en total se inviertan cuatro billones de dólares en la creación de corredores económicos a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

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Todo el mundo va en peregrinación a China, esta “tierra tan rica en belleza que incontables héroes la honraron a porfía”, como escribió en un poema el líder revolucionario Mao Tse-tung.

Para la tradicional “foto de familia”, los “héroes” de la “Nueva Ruta de la Seda” se congregaron durante la cumbre finalizada en Pekín frente a una gigantesca pintura paisajista con un sol rojo y la caligrafía precisamente de aquel poema.

Sin embargo, lo que hizo acudir a la capital de China a 28 jefes de Estado y de Gobierno, así como a representantes de más de 100 países, no era tanto la belleza del paisaje sino la fuerza de atracción que ejercen los miles de millones de dólares provenientes de las arcas del gigante asiático.

Las cifras marean. Tan solo en la cumbre, el presidente chino, Xi Jinping, anunció inversiones por más de US$100 millardos. Para la ambiciosa iniciativa han sido identificados unos 900 proyectos con un volumen de unos US$900 millardos.

El objetivo de China es que en total se inviertan US$4 billones en la creación de corredores económicos a lo largo de las antiguas rutas comerciales.

Son sobre todo los países pequeños los que depositan grandes esperanzas en el proyecto. Para no pocos de esos países, China es el “ángel salvador” o “prestamista de última instancia”. Las dos terceras partes de los países situados a lo largo de la Nueva Ruta de la Seda no son precisamente solventes en el contexto internacional.

“La cumbre sobre la Nueva Ruta de la Seda se convocó para cimentar la determinación china de asumir un liderazgo global constructivo y moldear las relaciones internacionales de acuerdo con sus ideas”, opina el sinólogo alemán Jan Gaspers.

Proyecto político

Algunos expertos prevén que China tenga que dar por perdido quizás el 80 por ciento de los fondos destinados a Pakistán y entre un 50 y 60 por ciento del dinero para otros países. “En Occidente, eso es lo que llamamos ayuda al desarrollo”, señala Jörg Wuttke, expresidente de la Cámara de Comercio de la Unión Europea en China.

En opinión de Wuttke, “la Nueva Ruta de la Seda es más bien un proyecto político” destinado a apuntalar la seguridad de los países vecinos y de las rutas para el suministro de energía y materias primas a China.

El mejor ejemplo de ello son, según Wuttke, las comunicaciones ferroviarias entre el suroeste de China y Europa.

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