[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Empresas adoptan sistema para rendición de cuentas


Un sistema nacional medirá indicadores empresariales relaciones al cumplimiento y comportamiento socialmente responsable.

foto-articulo-Economía

El sector empresarial escribe un nuevo capítulo en su historia. Cien empresas guatemaltecas solicitaron ser evaluadas por medio de 75 indicadores relacionados al cumplimiento y comportamiento socialmente responsable, medido por el Índice de Comportamiento Responsable (ICR) que responden a un modelo de rendición de cuentas, transparencia y auditoría.

El anuncio se hizo durante el décimo Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial donde el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) firmaron un convenio para implementar la herramienta en organizaciones del sector privado organizado.

Juan Pablo Morataya, director ejecutivo de CentraRSE, opinó que el ICR puede servir para tener una lectura de las empresas nacionales y “viene a transformar la realidad del sector empresarial en Guatemala”.

Los primeros resultados de la medición se conocerán en noviembre próximo. A partir de ese punto, iniciará una fase de observación sobre avances o retrocesos del sector empresarial nacional. “El impacto del ICR será tangible a largo plazo”, señaló Morataya.

Los indicadores se agrupan en cinco incisos que conforman el Ecosistema del Comportamiento Responsable. Las prácticas de gobierno corporativo, laborales, ambientales, económico-social y el consumo responsable, son los aspectos que se serán auditados en las empresas del sector construcción, agroindustrial, exportador e industrial del país.

Morataya explicó que las empresas que participarán en la medición se presentan voluntariamente al proceso de autorregulación y CentraRSE es la encargada de administrar la herramienta. Las inspecciones estarán a cargo de un grupo de 25 auditores externos y expertos en sostenibilidad.

A decir de Antonio Malouf, presidente del CACIF, para competir antes las empresas vendían productos de calidad, pero ahora los consumidores quieren saber cómo los productos se hacen y las condiciones que tiene los trabajadores.

“Que nos autoevaluemos en sostenibilidad y estándares internacionales ayudará para que las empresas sean exitosas”, señaló. Y dijo que se espera aumenten las empresas participantes, no con la única intención de mejorar la imagen del gremio, sino para ganar en participación y mejorar en el cumplimiento de indicadores.

Los datos proporcionados serán validados por entidades gubernamentales –como el Ministerio de Economía y Trabajo–, aunque se busca que el informe de resultados los apruebe la Organización Internacional de Normalización.

No es un ranquin

Morataya explicó que la medición serán una interpretación porcentual por sector con un enfoque de autorregulación. “No se busca determinar qué empresa es la mejor o la peor en un ranquin. Es establecer parámetros mínimos de cumplimiento y buscar mejoras en la siguiente medición de 2018”, dijo.

Mayor participación

> El futuro del proyecto incluye que más empresas agremiadas se sumen y las participantes vuelvan a reevaluar sus indicadores cada año. El costo de la auditoría para las grandes empresas se estima en US$800 y las pymes un máximo de Q500.

100

Empresas se evaluarán en la primera entrega del Índice de Comportamiento Responsable.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque
TSE detiene proceso de cancelación de siete partidos políticos

Entre los procesos que se encuentran en impase está el del partido Vamos,
con el que Alejandro Giammattei ganó las elecciones presidenciales en 2019.

noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 

noticia
Películas clásicas llegarán a YouTube de forma gratuita

Durante enero, Universal hará que algunas de sus películas clásicas de monstruos estén disponibles para su transmisión en YouTube



Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad