[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Cámara de Industria insiste en riesgo por frenar el proyecto Oxec


En febrero de 2015 las distribuidoras de energía licitaron 180 MW para afrontar posibles contratiempos en varios proyectos que fueron adjudicados en 2010.

 

foto-articulo-Economía

La suspensión en los trabajos de construcción de las plantas hidroeléctricas Oxec I y II sigue sumando críticas por la incertidumbre y costos que representa para las inversiones del sector empresarial luego de casi tres meses de espera por la sentencia que debe emitir la Corte de Constitucionalidad (CC).

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), dijo que el impacto que tiene la decisión de la CC afecta el comportamiento de la economía pues se retrasan las inversiones que generan empleo y dinamizan el consumo.

La CC suspendió temporalmente los trabajos en la hidroeléctrica que se ubica en Alta Verapaz por amparos presentados por irregularidades en la consulta comunitaria realizada por la empresa.

“Nos preocupa la incertidumbre que se genera porque se trata de un mensaje que desmotiva a las inversiones”, comentó Alfonso González, vicepresidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER).

Para Rudolf Jacobs, directivo de la CIG, con este caso se “generará jurisprudencia” y se puede afectar el futuro del país. Recordó que se trabaja de forma tripartita en la reglamentación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que incluye la consulta a los pueblos indígenas.

La suspensión de los proyectos Oxec I y II implica además de incertidumbre jurídica un costo bancario en una inversión de US$300 millones, comentó Jacobs.

Desde febrero de 2015 las distribuidoras realizaron una licitación para contratar 180 megavatios (MW) ante la posibilidad de retrasos en la entrada en operación de algunos proyectos, entre ellos las hidroeléctricas Oxec.

El mes pasado, los asesores jurídicos del proyecto anunciaron la intención de presentar una demanda internacional contra el Estado por el retraso de la CC para emitir una sentencia luego de la vista pública realizada el 22 de febrero.

Más casos

Anaité Guardado, directora ejecutiva de AGER, informó que se estima en 384 megavatios (MW) de energía renovable que no han ingresado al sistema por diferentes situaciones, entre ellas el caso de más de 86 MW de las hidroeléctricas Oxec I y II.

Esta semana, Óscar Caceros, gerente del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) comentó que el proyecto para repotenciar la hidroeléctrica El Porvenir en San Marcos se ha visto afectada por la conflictividad social en el área.

El INDE busca incrementar de 2.16 a 8.2 MW la capacidad de la hidroeléctrica, pero las comunidades demandan que se les otorguen 2 MW.

85

Días hasta hoy se acumulan desde la suspensión ordenada por la CC.

20

Mil personas se ven afectadas por la sentencia temporal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez*/elPeriódico
Junta Directiva del CANG no remitirá al Congreso designación de Moto
noticia AFP
Manchester City sigue en pleno ascenso

El Manchester City (5º) superó cómodamente al Chelsea (8º) este domingo por 3-1 en Stamford Bridge y ya acaricia los puestos de Liga de Campeones, tras este enfrentamiento de la 17ª fecha de la Premier League.

 

 

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa


Más en esta sección

En teatros o en streaming, 12 meses de buen cine

otras-noticias

A golpe de amparo, Mynor Moto avanza hacia la CC

otras-noticias

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Publicidad