[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Aumenta número de transacciones dudosas en el sistema financiero


En las denuncias presentadas por la IVE se involucran a casi 1,100 personas y el monto de las operaciones suma Q2.4 millardos.

foto-articulo-Economía

Narcotráfico, extorsiones, corrupción y el tráfico de personas y de armas son los delitos que más se presentan vinculados a operaciones sospechosas de lavado de dinero en el sistema financiero y entidades obligadas.

De acuerdo con la Superintendencia de Bancos (SIB) hasta la primera semana de mayo se recibieron 590 Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS) en el mismo periodo de 2016 sumaban 455.

Al cierre del año pasado la Intendencia de Verificación Especial (IVE) reportó Q2.975 millardos implicados en las denuncias y ampliaciones realizadas ante el Ministerio Público (MP), hasta este mes el monto que implican las denuncias es de Q2.428 millardos.

José Alejandro Arévalo, jefe de la SIB, indicó que el incremento en las cifras evidencia que cada vez hay menos oportunidades de utilizar el sistema para operaciones de lavado de dinero. Además de las entidades del sistema financiero, la legislación incluye otras actividades comerciales que deben reportar a la IVE.

Entre las Personas Obligadas bajo Régimen Especial (Pores) están las inmobiliarias, empresas de compra-venta de vehículos, joyas, objetos de arte, notarios, contadores y auditores.

Hay más conciencia de analizar las operaciones y reportarlas, dijo Arévalo, aunque reconoce que persisten algunas brechas para el combate del lavado de dinero y activos que han sido señaladas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Uno de los requisitos para cerrar las brechas es mejorar la legislación que se encuentra rezagada en temas como el financiamiento al terrorismo, la regulación de la actividad de los notarios y de entidades como loterías y bingos que operan como casinos.

Son seis cuerpos legales que se tendrán que modificar, aseguró el funcionario que espera la presentación de una iniciativa en las próximas semanas.

Fortalecer controles

Durante el XIV Congreso regional para la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo realizado ayer por la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), el experto José Mauricio Martínez, de la Oficina de Asistencia y Capacitación para el Desarrollo (Opdat), presentó las tipologías más utilizadas por los criminales.

Uno de los métodos usados es que las organizaciones crean empresas con antelación para justificar la trayectoria de las compañías con las que cometen los ilícitos que se asocian a la corrupción administrativa, dijo. Por ejemplo, registran la empresa en 2007 y desde esa fecha hasta 2012 no reportan ningún movimiento en sus operaciones, a partir de 2013 empiezan a ingresar grandes cantidades de dinero en sus cuentas, lo que supone ventas ficticias.

En estos casos Martínez comentó que se tienen que verificar los datos que reportan en sus declaraciones de impuestos.

Otro caso puede ser la creación de empresas en Panamá. “Los socios de la compañía panameña y de una empresa en Colombia resultan ser los mismos” y luego la empresa en Panamá adquiere productos en China, con dinero del narcotráfico y le refactura a la compañía en Colombia con un precio mayor. Esta es una tipología más compleja pero que se ha logrado detectar, dijo Martínez.

El experto explica que se debe poner más atención a estas prácticas.

Último informe

El informe entregado en noviembre de 2016 señaló 40 recomendaciones para el combate al lavado.

39

Denuncias y ampliaciones se han presentado hasta el 5 de mayo. En ese mismo mes en 2016 la cifra fue de 26.

1,094

Personas están involucradas en las denuncias hechas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
¿Sabes por qué The Weeknd usa en sus shows un saco rojo? Video y galería
noticia Europa Press
Alarma por la acumulación de mercurio en las fosas del Pacífico

La tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la tierra.

noticia EFE
Honduras detiene a dos “coyotes” nacionales con 43 haitianos que iban a EE.UU.

Los haitianos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en El Paraíso, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad