[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El Seguro Social adquiere 17 medicamentos por Q60.9 millones


Primera licitación con UNOPS alcanzó un ahorro por Q46.4 millones en la factura, indicaron las autoridades.

 

foto-articulo-Economía

El ahorro que se obtuvo en el primer proceso de licitación a través de la Oficina de Servicios para Proyectos de Naciones Unidas (UNOPS) fue superior al 40 por ciento. Se compraron medicamentos por Q60.9 millones, aunque en una compra tradicional el desembolso del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hubiera sido de Q107.3 millones.

“En la primera licitación se logró la adquisición de 17 medicamentos que contrastado con los precios de registros históricos dejó un ahorro del 43.2 por ciento para el IGSS”, dijo el presidente de la Junta Directiva del Seguro Social, Carlos Contreras, al presentar los resultados del primer proceso de adquisición con UNOPS.

La UNOPS realizó la licitación en la que participaron 32 oferentes, cuyas ofertas fueron analizadas y evaluadas por los técnicos de la oficina internacional. El lote adjudicado se estimó en más de Q107 millones, pero con el mecanismo empleado, el costo fue menor en Q46.4 millones y podrían orientarse a la capacitación de médicos o financiar especialidades, señaló Contreras.

En el concurso se buscó adquirir 32 medicamentos “estratégicos” para el IGSS –insulina, metformina, lansoprazol, entre otros­–, para abastecer a 124 unidades médicas en todo el país.

“Se están rompiendo modelos cerrados de adquisición que tenía el IGSS para tener modelos que garanticen competencia en los costos”, expresó Contreras sobre los resultados de la compra. Y resaltó que con este modelo el proceso de una licitación concluye en tres meses y con la Ley de Contrataciones puede durar hasta ocho meses.

La próxima semana el IGSS presentará una nueva solicitud de compra a la UNOPS para adquirir 171 medicamentos, como parte de un grupo de cinco licitaciones. Tres de ellas ya iniciaron su proceso de puja y se publicaron los concursos entre enero y febrero. Con estas adquisiciones se esperan comprar 300 medicinas que abastecerán al Seguro Social entre mayo y julio de este año.

Contreras indicó que en un quinto concurso se licitarán todos aquellos medicamentos que no fueron adjudicados o en donde las cantidades son menores para asegurar el abastecimiento durante el siguiente año. El actual abastecimiento de medicinas del IGSS es del 90.8 por ciento.

Compras indefinidas

Para 2017, el Seguro Social proyectó una adquisición de al menos 500 medicamentos con valor alrededor de los Q900 millones a través de UNOPS. El año pasado la factura de medicamentos ascendió a Q2.2 millardos.

Vidal Heriberto Herrera, gerente general de la entidad, indicó que el convenio con la UNOPS tiene un plazo de 19 meses, de los cuales ya han vencido nueve. En ese plazo no existe un umbral máximo, por lo que se pueden realizar las licitaciones “necesarias” con la ayuda del organismo de las Naciones Unidas y garantizar el abastecimiento no menor al 90 por ciento. “UNOPS nos dará, de aquí para adelante, la sostenibilidad a ese abastecimiento”, dijo.

Según Herrera, en paralelo a las compras del modelo de UNOPS, se fortalecerá el propio sistema de adquisiciones del IGSS, generando una disminución en este tipo de procesos de licitación.

A decir de Marvin Flores, analista de Acción Ciudadana (AC), los mecanismos del ente de la ONU tienen mayor transparencia que la legislación guatemalteca. Agregó que los resultados reflejan que el mercado nacional es “cautivo de pocos proveedores” y que la Ley de Contrataciones no es la más ideal, por lo que se debe revisar desde el Legislativo.

¿Por qué no participó UNOPS?

Previo a iniciar la conferencia de prensa, en la mesa principal había asignado un espacio para Fabrizio Feliciani, director de Unops para la Región de América Latina y el Caribe, pero este no participó. Al ser consultada, la vocera institucional del IGSS, Lucía Dubón, confirmó que Feliciani estaba en el lugar, aunque no pudo explicar porqué de la ausencia del representante de la UNOPS, en la presentación de los resultados.

Once adjudicadas

Los medicamentos serán abastecidos a finales de mayo por 11 empresas: Laboratorio y Droguería Qualipharm, S.A.; J.I. Cohen, S.A.; Centro Distribuidor, S.A.; Profon, S.A.; Servicio de Comercio Internacional, S.A.; Grupo Farmacéutico Carinsa, S.A.; Chemilco Internacional, S.A.; Wensur, S.A.; Norvanda Healthcare S.A.; Evolución Farmacéutica, S.A.; y Centrino Pharma, S.A.

“El dato de ahorro lo recibimos de UNOPS, y hacemos análisis para confirmar la cifra”.

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS.

4.1%

Comisión cobrada por UNOPS por realizar la licitación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Vídeo | Mujer es agredida en un sector de la zona 1 capitalina

La Policía capturó a uno de los supuestos agresores, sin embargo, horas después fue dejado en libertad.

noticia AFP
Reunión de “Friends” revela que Ross y Rachel casi fueron pareja fuera del set
noticia
360° a vuelo de pájaro

Jose Rubén Zamora



Más en esta sección

Luis Martínez, séptimo del mundo

otras-noticias

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

Publicidad