[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Inguat aumentó presupuesto para retocar pintura de sus inmuebles


La entidad adjudicó un concurso para renovar la imagen exterior del edificio principal, un edificio anexo y las gradas de emergencia.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) concedió un concurso en abril pasado para que el exterior de sus oficinas principales reciba mantenimiento de pintura, por el que gastará Q189 mil y con el que busca “garantizar” una mejor imagen a la institución.

El último registro de una contratación similar por parte del Inguat data de 2015. En esa oportunidad se contrató a dos proveedores para aplicar pintura a las gradas de emergencia y el exterior del edificio central. El servicio tuvo un costo total de Q133 mil 318 y se hizo bajo la modalidad de compra directa.

Para esta adjudicación, desde marzo gestionó una cotización pública para contratar a una empresa que brinde un servicio de mantenimiento a la cara externa de su sede, que incluye el edificio principal de 15 niveles, un edificio anexo y un módulo de gradas de emergencia. El 3 de abril concluyó el proceso y la ganadora del concurso fue la empresa de nombre comercial Serlicsa.

La proveedora deberá retocar las leyendas “Guatemala Corazón del Mundo Maya”, ubicadas en tres lados del edificio central. También, dar nueva capa de pintura a los tres logos con las siglas del Inguat que están en la fachada y a las gradas metálicas de emergencia dará un mantenimiento anticorrosivo, explicó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Chajón expresó que la contratación del servicio no es superflua ya que se busca proteger las inversiones en activos fijos con mantenimiento preventivo. “A los edificios se les debe dar su retoque de pintura, se les debe impermeabilizar o hacer arreglos antes de que sufran grandes deterioros”.

A diferencia de la contratación de hace dos años, esta vez se dará mantenimiento al edificio anexo, lo que incrementó en Q55 mil 682 el servicio contratado.

Mejorar imagen

Un análisis técnico de la sección de Mantenimiento del Inguat apoyó la contratación del servicio de pintura, ya que el mantenimiento de paredes, cenefas, losas y estructuras metálicas del complejo de oficinas “permite una contribución al ornato del Centro Cívico”.

La ganadora

> En el concurso adjudicado por el Inguat, Serlicsa compitió con otros dos oferentes, pero obtuvo una mejor calificación por ofertar un precio menor y un menor tiempo de entrega. En lo que va de 2017, la empresa de outsourcing, mantenimiento institucional y aplicación de pintura en edificios e inmuebles, ha ganado cinco concursos por un monto de Q330 mil 870.

“Es más económico el mantenimiento preventivo que reponer algo descompuesto”.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Q189,000

fue la oferta que presentó Serlicsa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Capturan a gerente y subgerente de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango

Fueron capturados en flagrancia cuando se recibían sobornos para agilizar obras públicas.

noticia AFP
Juegos de Tokio se celebrarán sin espectadores llegados del extranjero debido al COVID

La presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, habló de una decisión “muy decepcionante” pero “inevitable”.

noticia Europa Press
Cómo el nivel del mar afecta al ciclo global del carbono

Los resultados, publicados en la revista ‘Science’, aportan nuevos conocimientos sobre el funcionamiento interno del ciclo global del carbono y, en particular, sobre los procesos por los que el carbono se elimina del medio ambiente mediante la deposición de carbonatos.



Más en esta sección

Giammattei califica de “trascendental” el lanzamiento de un billete conmemorativo

otras-noticias

Sandoval habla sobre su reunión con fiscal estadounidense Bruce Schwartz

otras-noticias

¿Cual fue la causa de muerte de Elvis? Un libro propone una nueva hipótesis

otras-noticias

Publicidad