[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estiman una carga tributaria de 10.5 por ciento para 2018


La Superintendencia de Administración Tributaria proyecta una recaudación activa de Q62.4 millardos para financiar el presupuesto del siguiente año.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó las expectativas de ingresos tributarios netos para el próximo año que están entre los Q60.1 millardos y Q62.4 millardos y mantener la carga tributaria en un 10.5 por ciento.

En el proceso elaboración de la propuesta del presupuesto general de 2018, que inició ayer y encabezó el Ministerio de Finanzas (Minfin), el Banco de Guatemala (Banguat) también dio a conocer las perspectivas macroeconómicas para el país en el siguiente año. La economía guatemalteca crecería entre un tres y cuatro por ciento.

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que la estimación de Q62.485 millardos para la preparación del presupuesto del otro año considera escenarios “medios”. La estimación partió de la recaudación pasiva de 2017, la cual se estimó en Q60.1 millardos, a la que se suma una meta por reducción de incumplimiento tributario por Q2.3 millardos.

En el caso del comportamiento macroeconómico que tendría Guatemala en el siguiente año y que llevaría a un incremento del PIB con valores cercanos al periodo de 2011 y 2016 de 3.7 por ciento, se consideró un aumento de las exportaciones (entre el 7.5 y 4.5 por ciento), las importaciones (entre el 7.5 y 4.5 por ciento) y una inflación estimada en 1.7 por ciento.

“La propuesta que planteamos es mínima, pero es “realista”, dijo Solórzano Foppa razonando la proyección de recaudación. Y dijo que la carga tributaria en los últimos años no ha estado por encima del 11 por ciento. “Queremos ser más positivos pero el escenario nos dice otra cosa”, dijo al recordar que han implementado medidas administrativas, algo que no sucedió entre 2008 y 2012.

Óscar Monterroso, gerente general del Banguat, señaló que la economía mundial, luego de registrar una desaceleración en 2016, mejoraría en 2017. Y que los precios internacionales de las materias primas que afectan la inflación local reflejan resultados mixtos, pero se mantienen estables. Esto llevaría a un incremento de la economía local entre 3.0 por ciento y 3.8 por ciento en 2017 “congruente con el desempeño previsto de los socios comerciales y la demanda interna”, indicó.

Los cuestionamientos

Enrique Maldonado, economista sénior del Icefi, señaló que las perspectivas son un “baño de la realidad muy dramático” y enfatizó la “poca visión” de la SAT de incrementar la carga tributaria en uno por ciento en los próximos cinco años. Agregó que en la sesión no se consideró la discusión de evaluar actuales exenciones fiscales, estudios que permitan conocer el costo-beneficio de sacrificar los ingresos o la calidad del gasto.

Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), cuestionó al Minfin sobre nuevas medidas tributarias que podrían proponerse desde el Ejecutivo y que podrían vincularse con las proyecciones de la SAT. También, la postura ante el combate al crimen organizado y la forma de contrarrestar los efectos que tiene el contrabando en el fisco. Se estima que se dejan de percibir Q17 millardos anuales por defraudación.

El titular del Minfin, Julio Héctor Estrada explicó que la política fiscal “verde” que se ha mencionado desde la cartera de Finanzas busca cambiar el comportamiento a favor del medio ambiente con herramientas fiscales, pero no es una herramienta de recaudación porque tendría un impacto tributario “bajo”.

Sobre los otros cuestionamientos, consideró que la recuperación de la recaudación no se resolverá al reducir “lo que queda” de las exenciones fiscales y tampoco de disminuir el contrabando, ya que un país solo puede alcanzar estándares “racionales” internacionales o regionales. Para atacar el contrabando plantearán reformas a Ley de Defraudación Aduanera, y tras los resultados de su implementación –algo que llevará tiempo–, se podrían ajustar las metas y ser “más ambiciosos”, dijo.

Misma línea

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada explicó que el presupuesto 2018 tendría un enfoque similar al periodo fiscal actual, priorizando Seguridad, Salud, Educación y mejorar la estructura productiva. Explicó que el techo presupuestario estaría definido en junio y que la propuesta del presupuesto se entregaría al Legislativo a inicios de septiembre.

“Tenemos unos ases bajo la manga y llegaremos a la recaudación de 2017”.

Juan Francisco  Solórzano Foppa, titular de la SAT.

Q2,350

Millones meta por reducción de incumplimiento tributario para 2018, estimó la SAT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Madrid | EFE
Un software con participación española predice la erupción de un volcán islandés

Las simulaciones previas se hicieron con un software desarrollado en el marco del sistema Eve, un proyecto europeo de alerta volcánica temprana liderado por científicos del Geociencias Barcelona-CSIC.

noticia EFE
Costa Rica buscará activar potencialidades económicas de las zonas rurales

La Estrategia Territorial Productiva para una Economía Inclusiva y Descarbonizada, Descentralizada y Digital 2020-2050, impulsará pasar de ese 19 por ciento del territorio a un 50 por ciento del espacio económico.

noticia Agencia Reforma/Instagram
La Casa del Dragón, la precuela de Game of Thrones: Primeras imágenes


Más en esta sección

Orden del Quetzal a María Eugenia Gordillo

otras-noticias

Operación naval incauta 116 toneladas de cocaína

otras-noticias

Biden pide renuncia del gobernador de Nueva York por acusaciones de acoso

otras-noticias

Publicidad