[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Se interesan dos oferentes para reparación de la pista del aeropuerto La Aurora


La Dirección General de Aeronáutica Civil indicó que cuenta con Q62 millones para realizar el proyecto.

 

foto-articulo-Economía

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) recibió la oferta de dos empresas interesadas en el concurso de licitación para reparar los 2 mil 987 metros de largo, por 60 metros de ancho, de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA).

Las compañías que presentaron su papelería fueron Asfaltos de Guatemala, S.A., de nombre comercial Asfalgua, que ofreció realizar los trabajos de reparación por Q59 millones 947 mil 644, mientras que Pavimentos de Guatemala, S.A., con nombre comercial Padegua, hizo una oferta por Q55 millones 659 mil 793.

Ambas empresas oferentes asistieron en abril pasado a una visita guiada en el AILA, donde ocho empresas interesadas en participar pudieron evaluar las condiciones de la pista, que en este 2017 cumpliría 15 años de no recibir una restauración completa. No ha recibido un recapeo completo desde 2002.

Para la rehabilitación del pavimento asfáltico deteriorado en la pista se tiene calculado gastar poco más de Q60 millones. “Hicimos un análisis presupuestado, contamos con unos Q62 millones para ejecutar el proyecto”, indicó Carlos Velásquez Monge, director general de la entidad, quien señaló que el bajo número de competidores en el proceso de licitación se compensa con la “capacidad” de los oferentes.

“Son empresas que garantizarán la entrega del trabajo”, señaló sobre las dos únicas empresas que ayer presentaron su papelería en el acto de apertura de ofertas de la obra.

Historia con el Estado

De acuerdo con el portal Guatecompras, Padegua es proveedora del Estado desde 2005, y ha suministrado e instalado mezclas asfálticas tras ganar concursos con distintas municipalidades, como la de Villa Canales, Villa Nueva, San José Pinula o concursos publicados por el Fideicomiso de Transporte de la Ciudad de Guatemala.

Por aparte, Asfalgua ganó su primer concurso para suministrar mezcla asfáltica en caliente en 2004. Su primer contratista estatal fue la Municipalidad de Mixco. A ella, se han sumado, entre otros, las comunas de Guatemala, de San Carlos Sija, Quetzaltenango, y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Según el portal, la empresa recibió en 2006 una inhabilitación por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) por adeudo tributario. La medida duró menos de un mes y su situación actual le permite participar como proveedora del Estado.

Las ofertas presentadas por Asfalgua y Padegua serán analizadas por la Junta Licitadora de la DGAC, dirigida por Solanche Alburez, quien explicó que tienen ocho días hábiles para evaluar las plicas y posteriormente publicar el resultado de su análisis en Guatecompras.

Mezcla “especial”

Enrique Godoy, comisionado presidencial de Puertos y Aeropuertos, indicó que la poca asistencia de oferentes se debe a que el tipo de mezcla de asfalto que se requiere aplicar es “muy especial”, tanto así que de los ocho participantes en la visita guiada, solo tres tenían la capacidad de producirla.

“Lo más probable es que las demás tenían que comprar la mezcla a los oferentes originales”, dijo al indicar que es normal que en este tipo de licitaciones participen empresas “especialistas”. “Por la experiencia que cuentan las empresas que hicieron su oferta, asumimos que no tendrán dificultades técnicas”, agregó.

Pista restringida

> Los trabajos en la pista se estiman iniciar a finales de mayo y concluyan en septiembre. En ese lapso la pista se mantendrá activa y las reparaciones se realizarán en horario de 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Las aerolíneas fueron comunicadas de las restricciones que tendrán los horarios de vuelo.

2,987

Metros es la longitud de la pista activa de aterrizaje del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Lo que Allan Rodríguez no dijo de la propuesta de Ley de Libertad de Religión

La iniciativa busca que las iglesias queden exentas de revisión administrativa y judicial y que los ingresos que reciban se puedan bancarizar.

noticia Jacques Seidner
Napoleón I, la muerte del águila

Se cumplen 200 años del fallecimiento de Napoleón I, emperador de los franceses. Recordémoslo.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Verano responsable: tres playas del Pacífico para disfrutar el mar

Los destinos cuentan con restaurantes y hoteles que cumplen con las medidas de bioseguridad para la prevención de contagios de COVID-19.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

La Rebelión de Abril enterró la sucesión dinástica de Rosario Murillo

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Publicidad