[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Préstamo con BM genera duda por la participación del Fodes


Diputados señalan problemas de transparencia en la ejecución de recursos el año pasado.

 

 

foto-articulo-Economía

El proyecto Crecer Sano que apoyaría el Banco Mundial (BM) por US$100 millones podría revisarse ante los cuestionamientos que generó la participación del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) como una de las unidades ejecutoras propuestas por el Ejecutivo.

En marzo pasado el Directorio del BM aprobó el proyecto que incluye aspectos de salud e infraestructura para combatir el grave problema de desnutrición en Guatemala. La Junta Monetaria (JM) aún debe emitir una opinión con respecto al préstamo previo a que se discuta en el pleno del Congreso para su aprobación.

Uno de los componentes del proyecto es la creación de infraestructura adecuada para generar un ambiente que permita desarrollar la lucha contra la desnutrición, comentó Julio Héctor Estrada, titular del Minfin. Esta área estaría a cargo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que tendría como unidad ejecutora al Fodes.

Diputados de la bancada Movimiento Reformador (MR) cuestionaron ayer la capacidad de ejecución y transparencia del Fodes, que el año pasado cerró con una ejecución del 49.1 por ciento de Q252 millones de presupuesto asignado.

Según la diputada Alejandra Carrillo, en seis eventos para adquirir molinos de nixtamal por Q830 mil, pilas plásticas por Q722 mil, estufas de cuatro hornillas por Q883 mil, juegos de ollas de peltre por Q899 mil y otros insumos como tinacos plásticos hay indicios de fragmentación del gasto, incluso algunos eventos se han denunciado a la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Difícil situación

Estrada indicó que las discusiones para formular el proyecto se iniciaron en febrero del año pasado y se consideró que el Fodes estaba en capacidad de realizar la infraestructura requerida como algunos drenajes. Pero se podría buscar que se ejecute el proyecto con el Mides, pero sin el Fodes debido a que no se puede retroceder el proceso de aprobación que tiene el préstamo.

“No queremos poner a una entidad que no tendrá la credibilidad para realizar el proyecto”, dijo el ministro, que apuesta a esperar cómo se resuelven los señalamientos que existen con respecto a la ejecución del Fodes y analizar si hay problemas de institucionalidad.

Uno de los aspectos que valoró Estrada fue que el Mides logró retomar la ejecución del préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el programa Mi Escuela Progresa que inició en 2010. En conjunto con la Unidad de Construcción de Edificios Escolares se contrataron 700 módulos escolares con tres empresas internacionales y una local.

Hasta marzo la ejecución de los créditos adquiridos registraban una ejecución baja lo que también podría afectar en el desembolso de fondos.

Ejecución del gasto

Hasta esta semana la administración central reporta gastos devengados por Q19.5 millardos, lo que supone una ejecución del 25.25 por ciento del presupuesto vigente de Q77.3 millardos. El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) tiene 4.8 por ciento de ejecución la más baja de todas las entidades, seguida del Ministerio de Comunicaciones, Infraesturctura y Vivienda (CIV) con 10.8 por ciento.

“Puede ser que al mostrar la transparencia en ejecución de otras operaciones se genere  confianza”.

Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación elPeriódico
EPQ otorga contrato a financista del FCN-Nación

Contrato por Q3 millones 139 mil 980 fue adjudicado a la empresa Ensotec de Amílcar Guillermo Yaxcal Fernández, quien realizó aportes a la campaña del binomio oficial en 2019.

noticia Mario Roberto Morales
Derechos laborales violados

¿Defender derechos humanos vulnerando los de sus propios trabajadores?

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Vacunación reduce la ocupación hospitalaria y la mortalidad de las personas contagiadas

Guatemala es el segundo país que menos cobertura de vacunación tiene en Centroamérica, donde solo el tres por ciento ha recibido al menos una dosis.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad