[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

IMAE mantiene recuperación al crecer un 3.2 por ciento en marzo


El Índice Mensual de Actividad Económica alcanzó su mejor desempeño en lo que va de 2017.

 

 

La actividad económica de Guatemala medida por la estimación del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), reportó un crecimiento de 3.2 por ciento en marzo de 2017, siendo mayor al dos por ciento del tercer mes del año pasado, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

De nueva cuenta, el comercio –al por mayor y menor–; las industrias manufactureras; y transporte –almacenamiento y comunicaciones–, tuvieron un comportamiento positivo que dinamizó la economía al mejor registro entre las variaciones interanuales, en su serie original, en lo que va del año.

A estas actividades productivas, se sumó el buen desempeño que se tuvo en la intermediación financiera, seguros y actividades auxiliares, según un informe elaborado por el Banguat.

Este año, el IMAE inició con un 2.5 por ciento (enero) de crecimiento interanual que se elevó a tres por ciento en febrero. Marzo, con un leve aumento, se colocó con 0.2 puntos porcentuales por encima del mes anterior y alcanzó su mejor desempeño en lo que va del año.

Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), refirió que el comportamiento visto en el primer trimestre puede deberse a un mayor flujo de divisas destinadas principalmente al consumo, lo que apalanca el comercio doméstico.

Contrario a lo que sucedió en el primer trimestre de 2016, que tuvo un comportamiento a la baja en el IMAE –al pasar de 3.8 a dos entre enero y marzo–; este año, la economía muestra una ligera recuperación, que podría venir promovido por EE. UU., según Estrada. “Si mejora, impacta positivamente a Guatemala y Centroamérica, en ambos casos es bueno para nuestra economía”, explicó. Agregó que se debe ser prudente con la medición, ya que “es prematuro proyectar que la tendencia al alza se mantendrá en los siguientes meses”.

Para Claudia García, analista económica de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), que exista una mejora en el precio de las exportaciones, el crecimiento de las importaciones, una mayor confianza en los agentes económicos y el aumento de remesas son factores que han favorecido a que el IMAE empiece una recuperación, y con señales más favorables que el año pasado.

“Es favorable que muestre mejoras en la actividad económica, pero se deben reflejar en los sondeos de opinión empresarial”, resaltó García al indicar que espera que los resultados de la encuesta empresarial validen el comportamiento actual del IMAE.

Las perspectivas

Para 2017, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) espera que el PIB de Guatemala crezca un 3.4 por ciento. El FMI y el Banco Mundial (BM) hablan de un 3.3 y 3.6 por ciento, respectivamente. El Banguat dejó su perspectiva entre un rango del 3.1 y 3.8 por ciento.

“Es prematuro, pero es paralelo que si EE. UU. crece, Guatemala también”.

Fanny D. Estrada, directora de relaciones institucionales de la Agexport.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/UNIVISION
Jueza ordena que Emma Coronel siga detenida

Esposa del “Chapo” arrestada sin fianza en EE. UU. por cargos de narcotráfico

noticia Marcela Gereda
Día mundial de la Lógica: reducir plásticos

Sin océanos no habrá vida.

noticia EFE
Autoridades de Honduras incautan 739 kilos de cocaína en el Caribe

La mayor parte de la droga ha sido incautada en la región caribeña, principalmente en los departamentos de Gracias a Dios y Colón.



Más en esta sección

PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

otras-noticias

Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

otras-noticias

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Publicidad