[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El sector privado critica la falta de acción del Estado


Durante la celebración del Foro de la Revista “Forbes”, pidieron reglas claras para poder invertir en el país y generar más desarrollo.

 

 

foto-articulo-Economía

El sector empresarial fue muy crítico durante el Foro Forbes de este año con la poca acción del Estado y la falta de reglas claras en el país, algo que según ellos frena la inversión y el desarrollo que Guatemala necesita.

El foro denominado Los Genios Disruptivos colocó en la palestra los cambios radicales que han realizado muchas empresas para adaptarse a los nuevos tiempos. Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio, realzó el esfuerzo por parte de la empresa pero cuestionó lo hecho por el Estado que no “se ha atrevido a cambiar las

condiciones del país”.

“Pasan los años y cada vez más hay más personas empobrecidas. Gobierno tras Gobierno tienen el mismo discurso, pero sigue sin haber resultados positivos para la población. Necesitamos buenos Gobiernos y usar bien los recursos, algo que no ocurre en Guatemala. No hemos sabido elegir buenos Gobiernos que den respuesta a las necesidades del país”, expresó Briz.

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Antonio Malouf, no dudó en decir que hay que trabajar de la mano con el sector público, pero les recordó que “se necesita certeza jurídica que hoy no tenemos y un Gobierno que haga lo que tiene que hacer. Así, nosotros podemos invertir”.

En el año 2016, el país recibió US$1.18 millardos en inversión extranjera directa y las inversiones que generan prosperidad se han seguido dando, comentaron otros empresarios. Pero destacaron que el sector empresarial no hizo todo lo que podría haber hecho al ver limitadas sus inversiones por falta de seguridad jurídica.

Todos iguales

Otro tema recurrente durante la jornada de ayer fue el pago de impuestos y la baja carga tributaria del país, que apenas alcanza el diez por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). A eso hay que sumar que el agujero fiscal a marzo ya casi alcanza los Q700 millones.

En opinión de Mario López, de Tigo, para que el país y las empresas salgan adelante hay que jugar en un tablero con reglas claras, donde todos paguen impuestos, prime la competencia y nadie tenga privilegios.

Empresarios que participaron  en el foro expresaron que no comparten que haya privilegios para ningún sector. Y pidió al Estado que los pocos impuestos que hay se utilicen bien ya que hay empresas cubriendo temas como salud o educación, dinero que “debería ir destinado al desarrollo económico de las personas”.

Briz fue más allá y volvió a pedir una reforma fiscal integral con tasas bajas y accesibles donde todos pagan. Además, cuestionó que los empresarios no paguen impuestos y aseguró que ellos pagan más del promedio y no reciben nada a cambio.

Empresas familiares

Entre las pocas autocríticas que se escucharon durante la jornada, estuvo la de Alfredo Monge, presidente del Grupo Monge de Costa Rica. En su opinión, la realidad empresarial de la región está marcada por las empresas familiares y es importante que estas se profesionalicen.

En su opinión, hay que cambiar el chip de que los familiares deben ocupar puestos altos por ser quien son y no por capacidades. Por ello, “es una disrupción sacar ese tema a la mesa”, comentó.

Javier Ruiz, de AICSA añadió que hay que hacer carrera para llegar a la cima más allá de quien sea uno y ganarse a la gente “sudando la camiseta”. Los resultados podrían tener un mayor éxito , agregó.

Premiar a los trabajadores

Mario López dijo que el capital humano es lo más importante de la empresa, por lo que se deben dedicar parte de las utilidades a los empleados con buenos salarios, buenas condiciones laborales y capacitación y educación constante. Y destacó que rodearse de gente valiosa ha sido la clave del éxito de todos sus negocios.

US$1.1

Millardos recibió de Inversión Extranjera Directa el país en 2016.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Solís Pacheco / DPI 1661 08588 0101
Muy buena columna la del “Hereje” Samuel Pérez
noticia AFP
Paris Saint Germain busca cerrar la eliminatoria

El PSG busca el martes en París (13:00 horas), en la vuelta de cuartos de final de ‘Champions’ ante el Bayern de Múnich, presentar su candidatura al título ante el actual campeón, tras haber mostrado la eficacia de su juego en la ida (2-3).

 

 

noticia AFP
Lewandowski sigue siendo baja

El Bayern de Múnich, líder de la Bundesliga, no podrá contar de nuevo con el lesionado Robert Lewandowski, ni con Leon Goretzka, el sábado en su desplazamiento al feudo del tercer clasificado, Wolfsburgo, un partido crucial en su carrera hacia un noveno título de campeón consecutivo.

 



Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Las estrellas se rebelan contra Hollywood en una batalla anunciada

otras-noticias

DaBaby deja ver su lado homófobo y sexista

otras-noticias

Publicidad