[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Las maquetas van disminuyendo” Luis Henao


El gerente regional de Victaulic para Centroamérica, Luis Henao, habla sobre las soluciones que brinda el “software” de BIM.

foto-articulo-Economía

¿Por qué interesa al sector construcción y arquitectura el método BIM?

 – El Building Information Modeling (BIM) se está convirtiendo en la mano derecha de propietarios, desarrolladores inmobiliarios, diseñadores y contratistas que buscan ahorros en tiempo y costo en sus proyectos. El propósito de este tipo de software de modelado de información es trabajar el ciclo de vida completo del proyecto.

¿Tiene ventajas frente al sistema tradicional?

– No existe un “sistema tradicional” para el desarrollo de los proyectos, la metodología depende de muchos factores. Cuando se trabajan proyectos en BIM es posible modelar el cien por ciento del proyecto a un nivel de detalle sin precedentes. Se puede “construir” el proyecto sin haber colocado el primer bloque y esto permite adelantarse a los problemas tradicionales de las obras que incrementan el costo total del proyecto.

¿Tiene desventajas?

– No presenta ninguna desventaja. Las desventajas serían enfocadas en la no disponibilidad de profesionales calificados que sepan trabajar esta metodología en nuestra región.

¿Qué beneficios trae a sumar Victaulic Tools for Revit?

 – La herramienta disminuye el tiempo de modelado de tuberías al diseñar sistemas de plomería, red contra incendios y sistemas de agua fría para aire acondicionado. Es tal la velocidad con la que se puede dibujar que contratistas han optado por modelar sus diseños en lugar de hacer la acostumbrada contabilidad de piezas del sistema.

¿Cómo puede responder Guatemala al uso de Revit?

– Si bien no hemos visto proyectos completos trabajados bajo metodología BIM, sí tenemos clientes que trabajan bajo metodología BIM y modelan en Revit. Hay una empresa que trabaja sus presupuestos, cotizaciones y proyectos usando Revit. Hay una gran oportunidad para que el mercado guatemalteco saque provecho de nuestra herramienta.

¿Qué retos puede tener Guatemala para incrementar su uso?

– El reto principal es capacitar a los estudiantes de arquitectura e ingeniería en este tipo de metodologías y en el uso de las herramientas de modelado como el software Revit, de tal forma que los desarrolladores y consultores locales puedan contratar mano de obra local capacitada para sacar proyectos con la metodología BIM.

¿Se está dejando de lado las maquetas por las computadoras?

– Es un hecho. Cada vez son menos las maquetas que se ven, y seguirán disminuyendo. Imagínese la posibilidad para un propietario que sin haber puesto la primera piedra del proyecto ya pueda “caminar” por el cuarto mecánico o los pasillos de su proyecto.

“Cada vez son menos las maquetas que se ven, y seguirán disminu-yendo”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Exvicecanciller guatemalteca insta al Gobierno a pedir un TPS a Kamala Harris

El TPS del Gobierno estadounidense da una residencia temporal y permisos de trabajo para personas que han huído de países en los que han ocurrido desastres naturales o conflictos violentos.

noticia Europa Press
Este hombre se encuentra con una cría de lobo cerca de su casa

Encontró a unos cachorros de lobo refugiándose bajo su cabaña.

noticia Evelin Vásquez/elperiodico
CC deja sin efecto las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad