[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

En un futuro de máquinas se debe apostarle al capital humano


La tecnología estará cada vez más presente en el mundo laboral, lo que exige a los trabajadores reinventarse con nuevas capacidades.

foto-articulo-Economía

El panorama laboral a nivel mundial está cambiando de la mano de la tecnología, y Guatemala y la región deben moverse del escenario actual marcado por la baja productividad, la poca diversificación y un alto nivel de informalidad.

Así lo expresó Carmen Moreno durante el IV Congreso Laboral organizado por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), que tuvo como tema central el futuro en el mundo del trabajo.

En su opinión, hacen falta muchas transformaciones, pero sin dejar de lado la protección social y los empleos dignos.

“Centroamérica se ha caracterizado por economías basadas en productos del suelo y se necesita cambiar el modelo productivo por uno que apueste por el talento humano para lograr el desarrollo. Actividades de mayor valor agregado y que aproveche el talento de la gente”, comentó Moreno.

Antonio Malouf, presidente de CACIF, dijo que para lograr eso es fundamental mejorar la educación entre los más jóvenes. Y en eso debe jugar un papel clave el Estado, para que trabajando de la mano de las empresas pueda enseñar competencias acordes a las necesidades del mercado.

Pese a la responsabilidad del Estado en el proceso de formación de los jóvenes, Randall Arias, especialista Senior en actividades para Empleadores de la OIT, destacó que las empresas también deben ser responsables de la formación de sus empleados y “no están haciendo su trabajo en ese sentido”.

Nuevo panorama

En los próximos años, el 45 por ciento de las actividades que hoy en día se desarrollan serán sustituidas por robots, comentó Marco Antonio Penado, gerente de Manpower para Guatemala y El Salvador.

Aun así, cree que las personas creativas, que sepan trabajar en equipo, que tengan competencias lingüísticas y culturales y que consigan actualizarse y capacitarse de acuerdo a lo que demanda el ámbito tecnológico “seguramente no serán sustituidos por máquinas”.

Pero el reto va más allá de pelear contras las máquinas por un puesto laboral. Según Arias, en un mundo marcado por la informalidad y los trabajadores por cuenta propia, el Estado tendrá que ser más hábil a la hora de regular las nuevas relaciones laborales.

El escenario más pesimista es tener cada vez más gente mayor  sin seguridad social y sin pensión. Y gente joven sin trabajo porque no está calificada. Se debe ver que se hace hoy,  enfatizó Arias.

Trabajo a tiempo parcial

> En febrero de 2018 entrará en vigencia el Convenio 175 de la OIT, que permitirá a las empresas contratar trabajadores a tiempo parcial, algo que según Malouf permitirá a los jóvenes seguir educándose mientras trabajan. El viceministro Administración del Trabajo José Guillermo Gándara Espino, explicó que mientras esa fecha se acerca, están trabajando una ley específica  para que asegure prestaciones.

“Cada vez es más importante el capital humano. La persona con talento y creatividad triunfará ”.

Randall Arias,  OIT.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tribunal prohibe a la UEFA y a la FIFA actuar contra la Superliga

Un tribunal madrileño adoptó este martes medidas cautelares por las que prohíbe a la FIFA y la UEFA adoptar “cualquier medida o acción” contra la preparación de la Superliga de fútbol, según el auto judicial al que tuvo acceso AFP.

 

noticia AFP
Inglaterra sueña con levantar su primera Eurocopa en su casa

Con los partidos de grupo, un posible octavos, las semifinales y una final en Wembley, Inglaterra tiene una ocasión de oro de conquistar su primera Eurocopa (11 junio-11 julio) en casa, con una generación talentosa, especialmente en ataque.

 

noticia Sputnik
¿Cuántas horas de sueño son realmente necesarias para una buena salud?


Más en esta sección

The Vessel: la atracción neoyorquina cierra tras cuarto suicidio

otras-noticias

En Agosto, acumula más millas y participa en una gran promoción con BAC Credomatic AAdvantage

otras-noticias

Diabetes: estudio del mecanismo de la saciedad aporta nuevos conocimientos

otras-noticias

Publicidad