[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Los emprendimientos a los que deberían apostar los guatemaltecos


Las manufacturas, servicios y tecnología son los sectores que tienen mayor potencial de ser un negocio establecido.

 

Con una economía que muestra falta de oportunidades laborales o personas que quieren incrementar sus ingresos, Guatemala es de los países de Latinoamérica con mayores tasas de emprendimiento. Pero no cualquier actividad es buena. Los sectores de manufactura, servicios, y tecnología son los que repuntan con mayor potencial de capitalización, según expertos.

El Monitor Global de Emprendimiento 2015-2016 (GEM), realizado en Guatemala por la Universidad Francisco Marroquín (UFM), señala que más del 70 por ciento de negocios a los que apuestan los emprendedores guatemaltecos son aquellos orientados al consumo: panaderías, tiendas de barrio, ventas de comida, ropa, frutas o verdura. De estos, un 61.4 por ciento alcanza el estatus de emprendimiento establecido.

Las manufacturas, servicios y la agricultura tienen un gran potencial local, principalmente en la división de alimentos, bebidas y artesanías porque son negocios con mayor facilidad de escalabilidad y requieren baja inversión en las primeras etapas del emprendimiento.

“Eso da un margen de tiempo para validar la idea, el modelo de negocio, robustecer la cartera de clientes y crear credibilidad en el producto para poder crecer”, señala Alejandra Alquijay, directora de operaciones del Acton MBA.

De acuerdo con la experta los tres tipos de negocio tienen un modelo que se adapta con facilidad a la demanda del mercado y requiere poca inversión inicial. “El fracaso no es tan costoso porque no se invierte tanto”.

El sector servicios ofrece opciones de poco costo inicial, como las consultorías. Pero también, si el financiamiento lo permite, invertir en la instalación de un “call centers” a 40 kilómetros de la Ciudad Capital, según Alquijay.

La agricultura, si bien puede presentar una fuerte competencia en productos tradicionales (café, cardamomo), en la diferenciación el emprendedor puede encontrar la clave de ajustar su pequeña producción a una exigencia “premium” que se cotiza a precios altos.

A decir de Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, en aquellos que tienen relación con la economía del conocimiento, economía colaborativa o economía digital hay un potencial de negocios. “Son las tres áreas de crecimiento más acelerado que hay en emprendimientos y los negocios en general”, explica.

El gran potencial del área digital viene de la cantidad de personas -principalmente “millenials”- que tienen aptitudes innatas en el campo. En este rubro hubo aplicaciones que fueron encubadas en campos tecnológicos y luego se vendieron a miles de dólares.

También hay oportunidad en los sectores de transformación porque las artesanías se pueden colocar en los mercados como productos “nostálgicos”, opina el Viceministro.

¿Queda el triunfo?

Para que un negocio se consolide no es suficiente con identificar las actividades de mayor potencial de éxito. El carácter del emprendedor, el modelo de negocios y la tecnología, hacen su parte para apuntalar un negocio.

“Ni la idea ni el capital inicial pesan. El éxito recae en la habilidad y el carácter del emprendedor”, indica Alquijay.

Para Orozco un producto se vende no porque sea el mejor, sino porque tiene el mejor modelo de negocios. “Eso lo que ratifica el éxito de un emprendimiento”, sostiene.

Ana Pinillos, gerente de pequeña y mediana empresa en Microsoft Guatemala, considera que la adopción temprana de tecnología puede marcar la diferencia para un emprendimiento y su capacidad de sobrevivir.

El emprendedor guatemalteco

> Según el GEM, el emprendedor guatemalteco es “joven”. El 52 por ciento tiene entre 18 y 34 años de edad. Muchos emprendedores tienen poca educación formal y pocos cuentan con estudios universitarios.

“Es el emprende-dor el que hace la diferencia, no la idea o el capital inicial”.

Alejandra Alquijay, directora de operaciones del Acton MBA.

45.2%

de los negocios  en Guatemala se inicia con una inversión menor a Q10 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Mérida
De la Primera a la Segunda República (II)

Es lo menos que podemos heredar a la generación nacida en los años cincuenta.

noticia
6 comidas que no te puedes perder si viajas a Perú
noticia AFP
Blatter suspendido seis años más por la FIFA

La FIFA suspendió este miércoles por seis años y ocho meses suplementarios a su expresidente Sepp Blatter y a su exsecretario general Jérôme Valcke, por haberse concedido importantes bonificaciones a partir de 2010.

 

 



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad