[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Creo que el uso de la criptomoneda es más seguro” Nick Szabo, ingeniero informático, jurista y criptógrafo


Por sus trabajos sobre las criptomonedas y su diseño de un mecanismo para la creación de una moneda digital descentralizada llamada Bit Gold, se le considera el precursor directo de la arquitectura de Bitcoin.

¿Le ve futuro al Bitcoin?

– Mucho. La gran ventaja es que cruza fronteras, por eso no depende de instituciones políticas. Creo que las criptomonedas son más seguras y no estaría mal que incluso los bancos centrales como parte de sus reservas mantengan una pequeña parte en Bitcoins, porque tiene ciertas ventajas sobre el oro por ejemplo.

¿Llegará a convivir con las grandes monedas actuales?

– El Bitcoin tiene el potencial de convivir con monedas como el euro o el dólar aunque todavía no está ahí. El último paso para convertirse en una moneda importante es un apoyo por parte de los gobiernos y una aceptación política de la moneda.

Se habla mucho de los malos usos que se hacen con los Bitcoins…

– Hay usos legítimos y usos controversiales, pero creo que los legítimos tienen más peso. Por ejemplo, si estás en Venezuela sería muy bueno tener parte de tus ahorros en criptomonedas en lugar de en la moneda nacional que está muy devaluada. Probablemente todas las divisas se usen para ilícitos, pero al final, el hacer mal uso de algo siempre dependerá de las personas y no creo que la tecnología sea el problema.

¿Y qué opina de la volatilidad de su valor?

– Hay mucha incertidumbre sobre el futuro del Bitcoin. Si va a ser una moneda global, si los gobiernos van a intervenir. Yo espero y pienso que la volatilidad se irá bajando en el tiempo y conforme haya más adopción.

¿Acabaremos pagando un café con Bitcoins?

– Antes sí se podía comprar un café porque el costo por transacción era muy bajo y muy rápido por ser poco usado. Pero cada vez aumenta el tiempo y el costo de transacción. Creo que habrá una capa de Bitcoin, que solo se usará para grandes transacciones. Y encima de eso, habrá otra tecnología que permita hacer transacciones pequeñas e instantáneas. El Bitcoin será una capa detrás de eso y su soporte.

¿Son las transacciones de Bitcoin tan opacas como se dice?

– Tradicionalmente las transacciones tenían un alto grado de privacidad. Si yo te pago en efectivo, no se sabe quién paga y nadie se entera. Hemos tendido últimamente a un nivel de falta de privacidad. Incluso el Bitcoin no es tan bueno en privacidad como muchos dicen porque todo es público y todas las transacciones se pueden rastrear. Puedes observar las transacciones, pero a veces no sabes quién está detrás del monedero. Por eso a veces quizás deban hacerse investigaciones locales para tratar de descubrir quiénes están involucrados, aunque podría ser complicado en algunos casos. Pero sí se pueden rastrear las transacciones.

¿Hay algún ejemplo concreto de descubrir a alguien que realizó malas prácticas?

– A Ross Ulbricht (creador de Silk Road, sitio dedicado al comercio de drogas, armas y otros bienes y servicios ilegales que operaba en la “deep web”) se le confiscó la computadora y ahí ya con acceso a su clave privada se pudo rastrear lo que hizo. Pero hay que rastrear la computadora. Otro momento donde se puede descubrir quién está detrás de las transacciones es cuando convierten Bitcoins a monedas o divisas comunes.

Solo un retrato a mano

> Nick Szabo estuvo de visita en Guatemala para recibir un Honoris Causa de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Ofreció conferencias sobre el presente, pasado y futuro del dinero, contratos inteligentes, Bitcoin y criptodivisas. Szabo concedió la entrevista a elPeriódico con la condición que solo se le podría realizar un dibujo a mano. Lo cual acuña el misterio detrás de los creadores de esta moneda virtual, en donde se dice que fue un equipo no una sola persona.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redaccion/elPeriódico
Investigación de EE. UU. vincula a soldados del Ejército en narcotráfico

Los militares habrían cobrado de US$400 mil a US$1 millón por transportar la droga del clan Chamalé.

noticia
6 comidas que no te puedes perder si viajas a Perú
noticia AFP
Presidente de México recibe vacuna contra COVID-19 en público para convencer a escépticos

El mandatario informó el lunes que habitantes de 13 municipios mexicanos, algunos de ellos de extracción indígena, han rechazado recibir la vacuna tras debatir el asunto en asambleas populares.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad