[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

INDE espera recibir este mes Q300 millones de subsidio


El Ministerio de Finanzas ya trasladó Q200 millones del monto que se destinará para restituir la Tarifa Social para los usuarios.

 

foto-articulo-Economía

En marzo pasado el Ministerio de Energía y Minas (MEM) restituyó la Tarifa Social (TS) y se comprometió a asignar Q545 millones al Instituto Nacional de Electrificación (INDE) para cubrir el aporte que se traslada en la facturación al usuario.

Este mes se espera que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) realice el segundo desembolso al INDE por un monto de Q300 millones, el primero fue por Q200 millones y en noviembre se asignaría el último pago por Q45 millones, explicó Óscar Caceros, gerente de la entidad.

A finales de 2015 las autoridades del INDE y del MEM anunciaron la decisión de reducir de forma paulatina el aporte a la TS lo que generó rechazo por el incremento en las tarifas que afectaría a más de 1.7 millones de hogares a nivel nacional.

Caceros reconoció el esfuerzo del Ejecutivo para cumplir con el aporte, pues el INDE enfrenta una complicada situación por la baja en los caudales en las hidroeléctricas, principalmente en la central Chixoy, lo que repercute en las finanzas de la institución.

Las deudas de arrastre de las empresas eléctricas municipales que superan los Q1.9 millardos son otro de los agujeros en las finanzas del INDE. Los principales adeudos están en las empresas de Quetzaltenango con más de Q1.3 millardos; Puerto Barrios y Huehuetenango con Q139.3 y Q119.5 millones respectivamente.

La generación en 2014 fue de 1,790 gigavatios por hora (GWh), en 2015 se redujo a 1,205 y el año pasado alcanzó 995.8 GWh, indicó Caceros que anticipa que las condiciones climáticas adversas podrían continuar este año.

Esto representó reducciones en el presupuesto de Q360 millones en 2015 y Q400 millones el año pasado.

Presupuestar subsidio

Caceros indicó que hay varias iniciativas para que se incluya el subsidio a la TS en el presupuesto del Estado para el próximo año. El INDE aporta el 15 por ciento de sus ingresos ordinarios, lo que implicaría alrededor de Q215 millones este año y Q200 millones en 2018.

Según Maynor Cabrera, economista de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), incluir una partida en el presupuesto haría más transparente el pago del subsidio que se apruebe cada año. Pero se tiene que mejorar la focalización para que los hogares que reciban el aporte sean personas que lo necesiten.

Cabrera agregó que resolver la conflictividad del cobro del alumbrado público sería un gran avance debido a que en algunos lugares este rubro equivale hasta tres veces lo que se recibe en subsidio.

Elección CNEE

Mañana se tiene previsto que se integren las dos ternas que están pendientes en el proceso para designar a los directores de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE). La semana pasada se entregó la terna del Foro de Rectores de las Universidades que quedó conformada por Rafael Argueta, Miguel Santizo y Williams San José. Los agentes del mercado podrían elegir entre Ángel García, Luis García Pinot, Melvin Quijivix y Rafael Argueta; las posibilidades se redujeron pues opciones como Silvia Alvarado, Sergio Velásquez, Julio Campos y Mynor López tendrían incompleta la documentación requerida.

Según el MEM, por decisión del presidente Jimmy Morales hasta que se se tengan las tres ternas se revelará la propuesta de esa cartera, en la que se anticipa  se incluirá al ministro Luis Chang,

“Es importante que se defina un plazo para reestructurar el subsidio de Tarifa Social y aprovechar la mesa de discusión que hay para el alumbrado público”.

Maynor Cabrera, economista, Fedes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Fernando Cáceres
Acción vs. desilusión

La disciplina que requiere hacerse planteamientos específicos resulta muy efectiva para lograr resultados.

noticia José Manuel Patzán/ elperiodico
Ligan a proceso a hermano de la vicepresidenta del Congreso
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Los peligros de las dietas de moda

Los expertos recomiendan acudir con un nutricionista y no dejarse llevar por publicaciones en las redes sociales.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad