[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Alcanzan acuerdo sobre regla de origen


En el marco del Tratado de Libre Comercio con Chile se ha tomado la decisión de conservar  la regla de origen de los productos.

 

foto-articulo-Economía

Guatemala y Chile firmaron una decisión que permite que las mercancías trianguladas por terceros países conserven la regla de origen, en el marco del Tratado de Libre Comercio suscrito entre Centroamérica y el país sudamericano.

La medida solucionó la problemática de transbordo internacional entre ambos países, ya que con la normativa vigente las mercancías en tránsito perdían los beneficios arancelarios del TLC al acceder a territorio de un país firmante.

Para que los productos mantuvieran su carácter originario debían cumplir con cuatro requisitos, pero no existía una regulación que estableciera el tipo de documentación a presentar por parte del importador.

Con el acuerdo, los documentos de transporte y la carta de trazabilidad son suficientes para que los productos ingresen a un país con los beneficios arancelarios. La decisión entrará en vigencia el próximo 2 de mayo, informó el Ministerio de Economía.

15

Años tiene vigente el acuerdo con Chlle, terminado de negociar en 1999.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia San Francisco | EFE
Uber gastará 250 millones de dólares para la falta de conductores en EE.UU.

Con respecto a antes de la pandemia, Uber y su principal competidor en EE.UU., Lyft, cuentan con un 40 % menos de conductores, ya sea porque han cambiado de empleo, están esperando a ser vacunados para volver a conducir o prefieren seguir cobrando el subsidio de desempleo.

noticia AFP
COVID golpea a la NBA

La NBA pospuso el duelo entre Atlanta Hawks y Phoenix Suns que estaba programado para la noche de este miércoles,  debido a los protocolos de seguridad que implementa la liga en relación al covid-19.

 

 

noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

Al menos cinco diputados de la agrupación política UCN y uno de la UNE empezaron desde hace algunas semanas a trabajar para la agrupación política que llevó a la presidencia a Alejandro Giammattei, desplazando incluso a personas que compitieron en las elecciones pasadas por dicho partido.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad