[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Arancel del pollo, una denuncia en el MP y el DR-CAFTA


Una denuncia presentada al MP por el funcionario indicaría que la modificación afectó los ingresos del Estado.

foto-articulo-Economía

Después de un año de que trascendiera la disputa por el cobro de arancel a la importación de los cuadriles de pollo, la salida del viceministro encargado del tema de Integración y Comercio Exterior podría ser el siguiente eslabón.

Enrique Lacs, titular de dicho viceministerio, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) para que se investigue los posibles delitos o ilícitos penales cometidos por funcionarios del Ministerio de Economía (Mineco) desde la vigencia del tratado comercial con EE. UU. hasta diciembre 2015.

La denuncia incluso tiene alcances contra él mismo pues ha ocupado ese cargo en administraciones pasadas, así como a los funcionarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) que esta ha estado a cargo de Alexander Cutz Calderón desde 2008.

El documento indica que existieron dos alteraciones a la lista de Guatemala en el anexo del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés), para incluir dos fracciones arancelarias con cero aranceles.

“Dicha situación provocó alteración en el comercio, incumplimiento del tratado y la ley nacional en detrimento de la rama de producción nacional, de importadores y en los ingresos y bienes del Estado”, destaca la denuncia entregada en mayo de 2016.

Al ser consultado Lacs indicó que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) detectó la situación del arancel en 2014, pero durante 2015 el Mineco aunque tenía conocimiento no aplicó los cambios.

Desde 2007, el Mineco acordó la desgravación arancelaria de las partidas de muslos, piernas de pollo. Lo que según la denuncia no es potestad del Mineco sino corresponde a la Comisión de Libre Comercio de DR-CAFTA.

La desgravación para esas piezas de pollo llegaría a cero hasta 2023, comentó el viceministro, pues el acuerdo dio una protección de diez años desde su vigencia, ante lo que el arancel actual estaría en 12.5 por ciento.

Un año de confrontación

El año pasado el Mineco restituyó el cobro del arancel a las importaciones de muslos y piernas de pollo fuera de la cuota de contingente que goza del cero por ciento de arancel. Esta decisión generó descontento en el sector empresarial y efectos en el precio del producto, pues únicamente las importaciones dentro del contingente podían ingresar sin arancel.

Esta disputa llegó a la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó a los empresarios al suspender el cobro del arancel.

Desde enero de 2017 el Congreso ha citado a los funcionarios del Mineco y de la SAT para solucionar la controversia para evitar que las alzas se trasladaran al consumidor final. En febrero la empresa Escalas Mercantiles Innovadoras, S.A. interpuso una querella contra el viceministro Lacs y Sergio Leiva, exintendente de Aduanas por abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y usurpación de funciones.

Finalmente, el 7 de abril se logró la firma los ministros del área DR-CAFTA para la eliminación del arancel.

“Presenté la denuncia porque no se cumplió el debido proceso”.

Enrique Lacs,  viceministro de Comercio Exterior.

“El viceministro no se va.El problema del arancel se resolvió”.

Rubén Morales, ministro de Economía.

Salida

> Aunque Lacs indicó que permanece en su cargo, fuentes cercanas a esa cartera y al Legislativo confirman que este mes dejaría el puesto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gerson Ortiz/elPeriódico
Condenan a 19 integrantes de la banda “Sierra Ovando”

La estructura se dedicaba al sicariato, secuestros y al tráfico de armas y drogas, entre otros delitos.

noticia EFE/UNIVISION
EE. UU. espera la mayor ola migratoria de los últimos años

El presidente Joe Biden pidió a los menores y familias indocumentadas que protagonizan la última oleada migratoria, que se queden en sus países.

noticia AFP/UNIVISION
Concluye elección que define qué partido controlará el Senado


Más en esta sección

Uber impulsa “Juntas al volante” para empoderar a conductoras

otras-noticias

El arte de la protesta: obras que reflejan descontento

otras-noticias

Diputados de oposición piden la renuncia de la Fiscal General

otras-noticias

Publicidad