[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

La CEPAL revisa levemente al alza el crecimiento de Guatemala


La previsión del 3.4 por ciento se encuentra a medio camino entre los pronósticos del FMI y el Banco Mundial.

 

El Producto Interno Bruto (PIB) de Guatemala crecerá este año 3.4 por ciento, según la última actualización de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo que supone una revisión al alza por parte de ese organismo.

Ese pronóstico se encuentra en el medio de las perspectivas presentadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) la semana pasada. Ellos hablaron de un crecimiento para 2017 del 3.3 y el 3.6 por ciento respectivamente. El Banco de Guatemala (Banguat) coloca el rango de crecimiento entre 3.1 y 3.8 por ciento.

Según la CEPAL, la región Centroamérica crecerá un 3.6 por ciento este año, cifra inferior al 3.7 por ciento pronosticado en diciembre, pero que sigue siendo bastante superior al 1.1 por ciento pronosticado para toda la región de América Latina y el Caribe.

Llama la atención entre las economías centroamericanas la revisión a la baja de Panamá, que en solo unos meses tuvo una caída en su pronóstico de crecimiento del 5.9 al 5.2 por ciento. También se revisó a la baja el crecimiento de Nicaragua. El resto de países fueron revisados al alza.

De acuerdo con el organismo internacional, el crecimiento de la región se explica por “la resiliencia observada en la demanda interna, que se prevé sea el motor principal este año, así como también por un buen pronóstico de crecimiento para el principal socio comercial de estas economías: Estados Unidos”.

Remesas en duda

Pese a las buenas noticias que vienen del norte, Sonia Plaza, economista del departamento de Migración y Remesas del BM, indicó que hay riesgos a la baja en las perspectivas por el posible aumento del proteccionismo y creciente sentimiento antiinmigrante. Ya que eso podría traer consigo un descenso de las remesas.

Guatemala, tras cerrar 2016 con un ingreso récord de divisas por remesas de US$7.15 millardos, comenzó el año con un aumento en ese rubro del 16.7 por ciento. Recibiendo a marzo de 2017 US$1.94 millardos.

Erick Coyoy, economista de la Universidad Rafael Landívar (URL), opinó que todavía es incierto qué pasará con los migrantes en Estados Unidos. Pero según él, el impacto negativo que podría tener una caída en el ingreso de divisas por remesas, sería más fuerte que lo positivo que podría traer una mejora de las exportaciones si el país norteamericano siguiera mejorando económicamente porque no “vendemos productos con mucho valor agregado”.

Cabe mencionar que las remesas son de suma importancia para Centroamérica, ya que en Guatemala y Nicaragua representan alrededor del 11 por ciento del PIB. Esa cifra es mayor en El Salvador (15 por ciento) u Honduras (18 por ciento).

“Una reducción importante de las divisas por remesas sí golpearía ya que representan alrededor del 11 por ciento del PIB del país”.

Erick Coyoy,  economista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los gemelos idénticos no lo son tanto, según un estudio

Un estudio concluyó que los genomas entre gemelos idénticos presentan un promedio de 5,2 mutaciones diferentes.

noticia Ricky López Bruni
La de los barriletes blancos

Sin Filtros

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

Según la poca información que se ha revelado, los precios de la vacuna van de Q16 hasta Q137. Estos precios no son fijos y pueden variar.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad