[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“Vamos a enfrentarnos a una demanda menor por parte de los créditos corporativos” José Humberto Acosta, vicepresidente financiero de Bancolombia


El Grupo Bancolombia lleva diez años en Centroamérica, donde tiene presencia en Guatemala, El Salvador y Panamá.

foto-articulo-Economía

¿La operación está consolidada en la región?

– Arrancamos hace diez años con la adquisición de Banco Agrícola en El Salvador, lo que nos sirvió para entender bastante mejor la región. Hace dos años tomamos el control del Banco Agromercantil (BAM) con el 70 por ciento y compramos la operación HSBC, hoy Banistmo en Panamá. La operación internacional representa un 35 por ciento en el Grupo Bancolombia. En Colombia somos el primero con el 20 por ciento de participación de mercado, en El Salvador somos el primero con el 30 por ciento. En Panamá, somos el segundo con el 14 por ciento y en Guatemala, el cuarto con entre el diez y el 12 por ciento.

¿Seguir con la expansión?

– Si sumas Guatemala, El Salvador y Panamá, estás viendo más de la mitad del PIB de toda la zona y 60 por ciento del sector financiero de Centroamérica. Estamos interesados en el corto plazo en enfocarnos en esas tres zonas.

¿Hay posibilidad de inversiones en Guatemala?

– En Colombia somos un banco que quiere ser digital. Tenemos pensado invertir básicamente en tecnología. Los montos los estamos evaluando ya que llevamos un año y medio en Guatemala viendo dónde necesitamos invertir. Pero claramente el grupo tiene un portafolio de inversiones que está enfocado a la banca digital y a la innovación.

¿Cuánto suman esas inversiones?

– Hay asignados para proyectos de innovación, renovación tecnológica y proyectos en general para desarrollar el banco alrededor de US$100 millones para todo el grupo. No obstante, invertimos en 2015 US$50 millones en un centro de cómputo en El Salvador. Por ahora, inversiones específicas en el BAM no lo tenemos claro.

¿Seguirá Colombia invirtiendo en el ramo de banca en Guatemala?

– En el caso nuestro vamos a dedicarnos a potencializar lo invertido. Esperamos volver al BAM punta de lanza en productos, servicios, tecnología y cobertura. No vemos que haya mayores inversiones de bancos colombianos, porque todos vamos a estar volviendo más rentables las operaciones internacionales. Ese es el enfoque del Grupo Bancolombia en los próximos tres años. Rentabilizar las operaciones de afuera y replicar la experiencia exitosa de nuestros productos y servicios en Colombia.

¿Están notando la caída del crédito al sector privado?

– Los procesos de inversión extranjera en los países donde estamos han caído. Eso significa que vamos a enfrentarnos a una demanda menor por parte de los créditos corporativos y a observar con mayor nivel de detalle el riesgo. No significa que el banco vaya a cambiar su posición frente a los créditos corporativos, sino que simplemente va a verlo con un detalle mayor viendo un poco las restricciones de crecimiento económico.

¿Qué tan importante es la parte corporativa dentro de su operación?

– En Guatemala el 50 por ciento de nuestra cartera es corporativa y el otro 50 por ciento es de individuales. Eso nos ofrece la oportunidad de que dependiendo de los ciclos económicos nos expandiremos por un lado o por el otro. Se podría decir que donde pesa un poco más la banca corporativa es en Colombia.

¿Cómo ve la desaceleración de la economía en la región?

– No es un descubrimiento decir que estamos enfrentando un nuevo ciclo económico con otros crecimientos. Nuestra proyección de crecimientos para todo el grupo Bancolombia va a estar alrededor del seis y ocho por ciento. Nuestro plan de negocios reconoce que este es un nuevo ciclo económico y vamos a adaptarnos a ello con crecimientos acordes a la economía.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Macron admite “errores” y extiende medidas anticovid a toda Francia durante cuatro semanas

El coste de esta nueva vuelta de tuerca a los comercios en todo el país, ya de por si muy vapuleados por la crisis, será de 11.000 millones de euros al mes, en términos de ayudas y subvenciones, según cálculos del Ministerio de Economía.

noticia Salvador Paiz
Que no nos gane la indiferencia

Tristemente, en menos de dos meses, hemos sido testigos de estremecedores casos de violencia infantil. Todo tipo de violencia contra niños indefensos es un crimen repudiable y es una tragedia que debemos prevenir a toda costa.

noticia Lucy Chay / elPeriódico
Los casos de los que habló ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval abandonó el país ayer viernes a la medianoche.  Antes de su salida dio una conferencia en la cual habló de la obstaculización de la Fiscal General, Consuelo Porras en los diferentes casos que trabajaba su unidad.  Hay dos casos que hace algunos meses  la FECI  empezó a investigar  que según Sandoval incomodaron y por los cuales se habría apresurado su destitución.  



Más en esta sección

Estos puestos de vacunación estarán funcionando el fin de semana en la capital

otras-noticias

Ministerio Público ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

“Los pueblos tenemos claridad de la situación”

otras-noticias

Publicidad