[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Salarios están por debajo de las demandas laborales en la ciudad y el área rural


Las empresas buscan trabajadores con mejor capacitación y que dominen cuestiones relacionadas con la tecnología y los idiomas.

El Observatorio del Mercado Laboral del Ministerio de Trabajo (Mintrab) destaca que las empresas están demandando fuerza de trabajo mejor formada, capacitada, con múltiples habilidades y que dominen la tecnología e idiomas extranjeros.

Las habilidades requeridas significarían un mejor salario. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) de noviembre de 2016, los mejores pagados siguen siendo los directores y gerentes, que pasaron de ganar en promedio Q5 mil 425.9 a principios de año a Q6 mil 096. Mientras que en las labores agrícolas, donde el requerimiento académico es casi nulo se bajó de Q1,171 a Q1,031.

El exministro de Trabajo, Luis Linares, comentó que en Guatemala no se cumple lo de que tener estudios superiores asegura unos buenos ingresos, ya que en general los salarios promedio del país son bajos y suelen rondar los Q6 o Q7 mil en las personas con mejor capacitación. Aunque reconoce que sectores como el de la electricidad y las telecomunicaciones suele pagar mejores salarios.

Según la ENEI, el salario promedio a nivel nacional en 2012 era de Q1,734, cuando el salario mínimo establecido era de Q2 mil 074 para actividades agrícolas y no agrícolas y de Q1,906.25 para la actividad exportadora y de maquila. Ya en 2016, el salario promedio llegaba a Q2 mil 158, pero el salario mínimo legal ya era de Q2 mil 747.04 y Q2 mil 534.15 respectivamente, incluida la bonificación de Q250.

Cabe destacar que la canasta básica supera los Q4 mil 100. Si se le suman servicios esenciales como transporte, educación, salud, vivienda y recreación se llega a Q7 mil 524.54.

Sectores mejor pagados

El Estudio de la Escala Salarial y Compensaciones de la Industria del sector de Tecnologías de la Información, donde se establecía que los salarios oscilaban entre los Q3 mil y los Q30 mil.

Ahí se aclara que el salario dependerá en gran medida de la experiencia y el nivel de estudios de los trabajadores, que en su mayoría son jóvenes. Así, un analista o desarrollador que todavía está en la universidad puede ganar alrededor de Q5 mil. Pero, cuando ya tienes más de tres años de experiencia y una maestría o postgrado, puede empezar a superar los Q10 mil.

En ese sentido, Devadit Barahona, presidente de la Comisión de Sofex de Agexport, dice que con la socialización del estudio quieren atraer a más jóvenes a un sector que da buenos salarios y oportunidades laborales.

Pero reconoció que uno de los problemas con los que se encuentran es que hay una brecha importante para encontrar recurso humano capacitado y que cubran la demanda laboral.

Pierde capacidad de competencia

Guatemala retrocedió diez posiciones en el Índice de Competitividad por el Talento Global, colocándose en la posición 85 de 118. Esta clasificación mide la capaciad de los países para captar, desarrollar y retener.

Q2mil 158

es el salario promedio en el país.

Q4 mil 100

es el costo de la canasta básica vital.

Q7 mil 524.54

la canasta ampliada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Murphy Paiz y Estuardo Gálvez reaparecen en la Torre de Tribunales

La FECI le imputó a Gálvez los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

noticia Europa Press
Estos abuelos fueron sorprendidos en un vuelo

Estos adultos mayores viajaban para visitar a su nieta, sin embargo, ella los sorprendió antes de que llegaran a su destino.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Nayib Bukele, un recuento indispensable (I)

¿Qué hacemos con magistrados y jueces nombrados desde la cárcel?



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad