[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

El FMI revisa a la baja el crecimiento de Guatemala


Pese a que el nuevo informe resalta la mejora de la economía mundial, las perspectivas para Centroamérica empeoran respecto al último informe.

foto-articulo-Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó durante su reunión de primavera una nueva edición de las perspectivas de la economía mundial, donde revisa a la baja el crecimiento de Guatemala para este año, colocándolo en 3.3 por ciento. La última edición, en octubre del año pasado, estimaba un aumento del 3.8 por ciento.

De acuerdo a las perspectivas del FMI, Guatemala seguirá creciendo en los próximos años en cifras similares a las de años previos. Así, en 2018 se espera que el desempeño económico llegue a 3.5 por ciento y en 2022 se estaría creciendo al cuatro por ciento nuevamente.

Entre 1999 y 2008, el promedio de crecimiento del país fue del 3.6 por ciento. Después de esos años, solo se igualó o superó ligeramente el 4 por ciento en 2011 (4.2 por ciento), 2014 (4.2 por ciento) y 2015 (4.1 por ciento).

Esa tendencia a la baja también afecta a Centroamérica en general, ya que la previsión de crecimiento para la región en enero era de 4.1 por ciento para 2017 y 4.2 por ciento para el próximo año. Y se rebajó a 3.9 y 4.1 por ciento respectivamente.

El único país que mantuvo igual su perspectiva de crecimiento fue Panamá (5.8 por ciento) que sigue tirando de la región. Nicaragua, (4.5 por ciento) fue revisado al y el resto de países de la región mostraron cifras peores a las pronosticadas en octubre del año pasado.

Llama la atención este cambio, debido a que en los últimos años Centroamérica se había destacado por ser una de las regiones que crecía mejor en un contexto marcado por economías a la baja, especialmente la de los países sudamericanos.

En el informe, el consejero económico del FMI Maurice Obstfeldt, destacó que las novedades positivas en el terreno económico no han dejado de llegar desde mediados de 2016 y la aceleración esperada “está tomando cuerpo”. Con lo que se espera que la economía mundial crezca 3.5 por ciento este año.

Según él, se están dando mejoras generalizadas, aunque el crecimiento siga siendo débil en algunas economías avanzadas y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades. En ese sentido, destacó que ha habido una mejora de los precios que han ayudado en parte al repunte de las economías emergentes.

Pero en ese contexto positivo, quiso aclarar que pese a la recuperación de la manufactura y el comercio internacional desde el segundo semestre de 2016, existen “riesgos a la baja intensificados”, y señaló que un giro hacia el proteccionismo podría hacer estallar una guerra comercial.

Cifra:

3.1 a 3.8 por ciento es el rango de crecimiento económico de Guatemala estimado por el Banguat para este año

La región frena su crecimiento

Salvo Panamá y Nicaragua, todos los países centroamericanos han visto revisado a la baja su crecimiento para 2017

 

Informe de Octubre de 2016                         Informe de Abril de 2017

2016/2017                                                                 2016/2017

 

Guatemala          3.5/ 3.8                                                                                          3/3.3

Panamá                 5.2/5.8                                                                         5/5.8

El Salvador           2.4/2.4                                                                         2.4/2.3

Honduras             3.6/3.7                                                                         3.6/3.4

Nicaragua            4.5/4.3                                                                         4.7/4.5

Costa Rica            4.2/4.3                                                                         4.3/4

Fuente: FMI

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Renzo Lautaro Rosal
Apetencia sin escrúpulos
noticia EFE
BCIE aprueba US$5 millones para el tráfico aéreo en el Istmo
noticia Sputnik
Diseñan implantes de titanio que ayudan a perros carlinos a respirar

Actualmente los autores del proyecto buscan mejorar el diseño tecnológico del implante para reducir su coste y la tecnología de cubrimiento del equipo.



Más en esta sección

Britney Spears pide a la justicia el fin de la tutela de su padre

otras-noticias

Enel Green Power Guatemala suministrará energía renovable a McDonald´s

otras-noticias

Salud habilita centro de vacunación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción

otras-noticias

Publicidad