[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Ejecución de préstamos con lento arranque en el primer trimestre


El Gobierno espera la aprobación en el Congreso de cuatro créditos con organismos internacionales por US$630 millones. En 2017 dos préstamos para la biosfera maya fueron los que mayor ejecución lograron.

 

En el presupuesto para el ejercicio fiscal 2016 se tiene un total de Q2.58 millardos, pero la ejecución de esos recursos, al igual que el año pasado marcha con lentitud. En el primer trimestre el Ministerio de Finanzas (Minfin) reportó que se ejecutaron Q28.19 millones, es decir el 1.10 por ciento del monto vigente.

Al cierre del año pasado la ejecución alcanzó 46 por ciento, según el informe del Minfin que reportó una asignación de Q2.53 millardos, de los que se erogaron Q1.16 millardos con el porcentaje más alto correspondiente al préstamo para la instalación del sistema de vigilancia y protección de la biosfera guatemalteca que logró el 96.1 por ciento. Además, el préstamo para la conservación de la reserva de la biosfera maya ejecutado por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn) logró el 90.3 por ciento de ejecución.

Este crédito del Marn contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reporta el 19.78 por ciento de ejecución en el primer trimestre de este año con un monto de Q791 mil.

Ricardo Barrientos, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), indicó el rezago en la ejecución proviene de que existe temor en asumir responsabilidades ante mayores controles de transparencia y dificultades para eliminar los esquemas de corrupción en las entidades públicas.

Además Barrientos señaló la incapacidad en algunas carteras como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para regularizar los recursos provenientes de préstamos.

El año pasado, se atribuyó el problema de ejecución presupuestaria en el CIV al caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht y otros problemas legales como los señalamientos a empresas constructoras vinculadas en el caso Cooptación del Estado.

“Los cambios recientes de las autoridades de la Dirección de Caminos y de Covial (Fondo de conservación vial) preocupan al evidenciar que se mantienen esquemas de corrupción”, comentó el economista del Icefi.

No son prioridad

Para este año no se tiene asignado préstamos de apoyo presupuestario y esta administración gestionó en 2016 los recursos con organismos internacionales para apoyar sus programas. De esa cuenta, el investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), Erick Coyoy comentó que la ejecución de los préstamos anteriores “no es una prioridad” para las autoridades.

En fase de gestión se tienen cuatro préstamos por US$630 millones que debe aprobar el Congreso, de los que se presupuestó para 2017 un monto de Q554.5 millones.

Aunque para Barrientos en el segundo semestre del año se espera que la ejecución de los préstamos se acelere, para Coyoy es difícil debido a que se trata de proyectos que ya están en marcha desde años anteriores y deberían tener más dinamismo para ejecutarlos.

Sanciones

El país debe honrar además del pago de los intereses, una Comisión de Compromiso si registra baja ejecución de los préstamos contratados que depende de los convenios que suscriba, explicó Barrientos.

De acuerdo con el reporte de operaciones de crédito público hasta febrero, el porcentaje de Comisión de Compromiso promedio es de 0.31 por ciento. El reporte indica que se han pagado Q1.53 millones en comisiones por el servicio de la deuda externa.

Las carteras de Gobernación, Educación, Salud, Agricultura, Comunicaciones y entidades como el Registro de Información Catastral (RIC), al igual que el Mides y el CIV tienen una o más operaciones de préstamos con cero ejecución entre enero a marzo de este año.

Pagos

> De acuerdo con el Minfin la Comisión de Compromiso “es lo que percibe el prestamista por mantener los fondos no desembolsados de un crédito a disposición del prestatario. Usualmente es una tasa fija  a la porción no desembolsada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
Otro “impeachment” en contra de Trump
noticia Redacción/ elPeriódico
¿Qué diputados votaron a favor de la juramentación de Mynor Moto?
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
FECI impugnó resolución que anula proceso penal contra Armando Escribá

El 31 de diciembre de 2020 los magistrados suplentes favorecieron al exparlamentario. 



Más en esta sección

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Gobierno asegura que Presupuesto será de Q94.3 millardos

otras-noticias

Publicidad