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Economía

“No vendemos pintura, se vende color y experiencia” Diego Foresi


Diego Foresi, director gerente de PPG Comex, anuncia que el próximo año abrirán una planta en Panamá y en los próximos meses una tienda escuela en Guatemala.

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¿Continúa la expansión?

– La operación en Guatemala era de Comex y en 2012 se inició el proceso de venta de la empresa. En 2014 PPG adquiere el consocio a Grupo Comex por US$2.3 millones, en junio de 2015 se concluye el proceso de compra de toda Centroamérica. Las empresas pasan a ser PPG-Comex en 2015 y con ese nombre se está administrando la región en la que se tiene presencia de dos marcas: Comex y Glidden, que es la más grande de PPG en el mundo. Se tiene presencia en 171 países y la facturación anual supera los US$15 millardos y aproximadamente 45 y 50 mil empleados.

¿Hay inversiones previstas para la región?

– A inicios de abril en una reunión del Comité Ejecutivo en Panamá y se anunció la construcción de una planta de manufactura para Centroamérica. Se eligió a Panamá y se trata de una inversión cercana a los US$20 millones, más la contratación de cien personas más.

¿Qué aspectos valoraron para seleccionar a Panamá?

– Se vieron opciones en otros países. Existen otras plantas en México por eso el punto de equilibrio para Centroamérica y Sudamérica es Panamá. En el caso de Guatemala, El Salvador y Belice quedan más cerca de México, donde se tiene una logística desarrollada con un centro de distribución en frontera. Básicamente la elección de Panamá es por la posición geográfica. Esperamos que la planta esté disponible en 2018.

¿Con la planta habrá algún impacto de precio para los mercados?

– Centroamérica es un mercado atomizado con bastantes competidores importantes en cada país. Pensamos que tener una planta nos va a permitir acceder a un segmento de mercado donde la cercanía de los portafolios son claves. La idea es completar el portafolio que se trae de México y Estados Unidos y con la planta lograr que se pueda acceder a todo el portafolio. El mercado es muy competitivo en toda Centroamérica, nosotros no pensamos en traer precios más baratos sino en portafolios más completos y llevar el mismo nivel de calidad y experiencia a la mayor cantidad de gente. Nosotros no vendemos pintura barata, sino que vendemos color. Tenemos pinturas para pintar todo, desde carros, puentes, plataformas petroleras y para el segmento arquitectónico.

¿A qué segmento de mercado  se dirige la oferta?

– En el segmento arquitectónico tenemos dos marcas líderes: Comex que es una marca con un portafolio grande y Glidden que es para el segmento de grandes superficies. Cada marca tiene su público y pretendemos que cada portafolio esté ajustado y diseñado al target que vamos. Una ama de casa no va a buscar un producto que resista a la humedad o que le ofrezca 20 años de brillo, sino busca color. Un arquitecto busca un recubrimiento que proteja su edificio de la lluvia, etcétera, y para ello en cada segmento tenemos una propuesta.  Vamos al segmento industrial, en Guatemala hay puentes, pisos, laboratorios que requieren especificaciones técnicas particulares.

¿El menor crecimiento de la  construcción en el país les afecta?

– Centroamérica como región crece. Guatemala con una tasa del tres por ciento tiene una expectativa buena. Aunque uno quisiera que la región crezca al diez o 12 por ciento, esos niveles ya no se ven en ninguna parte del mundo. Obviamente hay sectores que crecen más que otros, la construcción fue un motor hace unos años, nosotros estamos conscientes de que mientras se mueva la economía hay oportunidades. Nosotros pintamos todo y tenemos que estar preparados para atender en cada país lo que se requiera.

¿Tienen previsto invertir en Guatemala?

– Este país junto a Panamá es donde se ha invertido más en talento humano, se han abierto puntos de venta y la intención es llegar más cerca de los consumidores. En Guatemala se pondrá la segunda Tienda Escuela de Centroamérica, que es un formato donde se entrena a las personas que trabajan para la compañía y hay un formato abierto para los clientes, algo clave para los contratistas. Es una inversión importante que se realizara en el segundo semestre de este año. La primera Tienda Escuela está en Panamá y la segunda viene a Guatemala.

Una mano con la APP

> PPG Comex ofrece la posibilidad al cliente de tomar una fotografía del ambiente que va a pintar y modificarlo con uno o más colores para elegir. Es un proceso que permite cambiar un ambiente sin que sea tan difícil. “Quiere pintar de azul… hay 200 azules donde elegir”, dice Foresi.

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