[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Sololá encabeza recepción de créditos a mipymes en el primer trimestre


El departamento de occidente registra 140 préstamos y capta el 21 por ciento de una colocación de Q53.4 millones.

Sololá ha recibido Q11.01 millones en 140 créditos otorgados para sus Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), lo que lo coloca como el departamento del país con el mayor monto en préstamos en el primer trimestre de 2017 de acuerdo con el Ministerio de Economía (Mineco).

En un reporte de la Unidad Financiera del Programa Nacional para el Desarrollo de la Mipyme, del Mineco, con datos al 31 de marzo de 2017, se señala que el Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme ha otorgado créditos a empresarios que alcanzan los Q53.4 millones. De esa cifra, el 21 por ciento tuvo como destino el departamento del occidente.

Entre los municipios que recibieron un crédito en ese departamento, destaca la cabecera municipal Sololá, quien recibió 61 préstamos que, en conjunto, suman el monto más alto en los primeros tres meses del año. Fueron Q6.2 millones distribuidos en 13 créditos a mujeres y 48 a hombres, aunque no detalla las actividades económicas o el tamaño de las empresas favorecidas.

Otros 13 municipios, entre ellos Nahualá, Panajachel y San Pedro La Laguna, recibieron 79 créditos que significaron un valor por Q4.8 millones. El valor más bajo de los créditos fue por Q15 mil, en el municipio de Santa Catarina Ixtahuacán.

A decir del viceministro Ezrra Orozco, la posición que ocupa Sololá se debe a que las instituciones de crédito están “más activas” en ese departamento, y que también puede existir una dinamización de la economía en la región. Agregó que los préstamos registrados muestran el potencial de incrementar los niveles de negocios para las mipymes sololatecas.

Si bien el departamento de Sololá captó el 21 por ciento en la colocación de Q53.4 millones, hasta el 31 de marzo, no es el que más créditos recibió. Ese lugar lo ocupa el departamento de Guatemala con 188, aunque vistos desde montos ocupa la segunda plaza del país. Le siguen los departamentos de Chimaltenango y Quiché.

Replantear meta

El 96.9 por ciento del número de créditos a nivel nacional y el 79.2 por ciento de los montos de créditos fueron concedidos a microempresas. Mientras que 28 “pequeñas” recibieron montos por valor de Q9.7 millones y únicamente dos empresas medianas registraron préstamos que suman Q1.3 millones.

En la entrega de créditos por actividad económica, el Comercio recibió 872 créditos por encima de los Q48 millones. Le sigue Servicios con 76 (Q3.7 millones) e Industria 31 (Q1.6 millones). Artesanías registra dos créditos y Agroindustria uno; ambos suman un monto por Q32 mil.

El Mineco asignó para este año una bolsa de Q93 millones 500 mil para otorgar créditos a empresarios a través de entidades de servicios financieros, por lo que con los 982 créditos otorgados hasta ahora alcanzó un 57.17 por ciento de su meta financiera.

Orozco consideró que el comportamiento del otorgamiento de los créditos y el acercamiento de las instituciones financieras para pedir financiamiento hace prever la línea de colocación se mantendrá similar en el próximo trimestre (mayo-junio), no obstante, aún tiene capacidad de respuesta a la demanda y tendrán que replantear la meta financiera programada de Q93.5 millones.

“La economía lo requiere, hay más consumo. Eso genera mayor demanda de productos y servicios que se enfocan en el sector de las mipymes”, explicó el Viceministro.

Al cierre de 2016, se otorgaron 2 mil 716 créditos que en montos significó Q125.6 millones. El porcentaje de cumplimiento de la meta financiera fue de 134.3 por ciento.

Caso Guatemala

> Entre enero y marzo de este año, las mipymes del departamento de Guatemala recibieron un total de 188 créditos. El municipio que más recibió financiamiento fue Guatemala con 84 préstamos, le siguen Villa Nueva y Mixco.

2,718 créditos

Meta física programada para el 2017.

“Como se ve la demanda de crédito, creemos que continuará la misma línea de colocación en el próximo trimestre”,

Ezrra Orozco, viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Manchester City sigue en pleno ascenso

El Manchester City (5º) superó cómodamente al Chelsea (8º) este domingo por 3-1 en Stamford Bridge y ya acaricia los puestos de Liga de Campeones, tras este enfrentamiento de la 17ª fecha de la Premier League.

 

 

noticia Europa Press / EDIZIONES
Un grupo de turistas grabó como un elefante lanzó a una cría por los aires
noticia Redacción/ Oculta
“La Llorona”: Mejor Película Extranjera en los National Board of Review


Más en esta sección

Gustavo Herrera: un hampón de grandes ligas exonerado por conocidos magistrados –suplentes– de la impunidad

otras-noticias

EE. UU. sigue de cerca acciones del Congreso

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Publicidad