[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

SAT continúa con las intervenciones por defraudación


La compañía Aroma, S.A. fue señalada por el uso en 2007 de facturas falsas que pertenecen a las empresas creadas por Norman Tejeda.

 

foto-articulo-Economía

La intervención de la empresa Aroma, S.A. por defraudación tributaria se suma a la que hace una semana se ordenó contra Central Almacenadora, S.A. por los mismos delitos. La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hasta finales de febrero había recuperado Q1.3 millardos por esta vía.

Con la autorización judicial, ayer la SAT intervino la empresa Aroma, S.A. por un adeudo al fisco luego que se encontró en 2007 que utilizó facturas de la estructura de Norman Tejeda Velásquez, que fue condenado en 2013 por la defraudación de más de Q90.4 millones al fisco.

En agosto de 2016, luego que se encontraran facturas de esta misma estructura a una empresa hotelera, las autoridades de la SAT y del Ministerio Público (MP) indicaron que las investigaciones por el caso de Tejeda continuaban.

La SAT informó ayer que, en una auditoría realizada a Aroma, S.A. se encontraron “documentos sobre compras efectuadas a proveedores cuyo representante legal era Norman Tejeda Velásquez”. La empresa incluyó en su declaración de 2007 esos comprobantes como compras de materias primas.

“Tejeda indicó posteriormente que no existió la venta de insumos y que por emitir facturas falsas recibió una comisión”, indicó la SAT que logró establecer que la mercadería que correspondía a las facturas nunca ingresó a las bodegas de Aroma, S.A., empresa que se dedica a la elaboración de esencias, sabores y colorantes para alimentos y fragancias.

La semana pasada, la intervención fue en la empresa Central Almacenadora, S.A. por un caso de 2001.

A Norman Tejeda se le vincula con los casos de un hotel, un supermercado, la empresa Multiperfiles. En 2013 el MP informó que más de 70 empresas de cartón creadas por Tejeda emitieron facturas a favor de 120 clientes con el objetivo de simular la compra de bienes y servicios.

Un año con intervenciones

La primera semana de mayo de 2016 la SAT anunció la intervención de la empresa Aceros de Guatemala (AG) por la defraudación de Q782.9 millones. Luego de 11 meses conviviendo con los procesos de intervención se han visto hoteles, empresas de construcción, supermercados, distribuidoras de energía eléctrica, exportadoras de café y cardamomo, entre otras.

Las intervenciones que realiza la SAT a las cajas fiscales mediante orden judicial se mantienen hasta que las empresas efectúen el pago del monto reclamado por la administración tributaria.

En el caso de Aroma, S.A. se ordenó el embargo de dos inmuebles, ocho  vehículos, cuentas bancarias y el arraigo de la representante legal de la empresa. Se estima en Q11 millones lo defraudado por esta empresa. La SAT se mantiene en revisión permanente de otros casos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Diputado Villate acciona por séptima vez para detener antejuicio en su contra

El congresista argumentó que sus solicitudes son resueltas pronto y se notifican rápido.

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Capturan a integrantes de banda criminal que extorsionaba a maestros en Alta Verapaz

El grupo, conformado por trabajadores de la Dirección Departamental de Educación de dicho departamento, cobraba por trámites que son gratuitos.

noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa


Más en esta sección

Giammattei anuncia el cierre del Centro de Gobierno

otras-noticias

Arsenal desafía al Tottenham

otras-noticias

Aumenta el presupuesto de los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Publicidad