[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Guatemala busca excluir 21 partidas arancelarias del TLC con Corea del Sur


La oposición de sectores como el de plásticos, calzado, cemento, acero o papel sigue sin aclarar el panorama de la negociación comercial.

 

 

foto-articulo-Economía

La negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur sigue en un impasse por las exigencias de ambos países en relación a los productos sensibles y las reglas de origen.

Guatemala insiste en excluir del acuerdo partidas relacionadas con el sector de plásticos, calzado, cemento, acero, papel, licores y bebidas. Y en respuesta, Corea quiere dejar sin beneficios a productos como el ajonjolí, la miel o los camarones. Con las conversaciones agotadas, se está a la espera de una conferencia entre el ministro de Economía, Rubén Morales y su homólogo coreano para conocer el futuro de la negociación.

En opinión del empresario camaronero Carlos Gabriel Biguria, el problema es que Corea reaccionó al proteccionismo planteado por Guatemala y nos quiere dejar fuera. Algo grave ya que “somos un sector con potencial de comerciar con Corea”.

Rolando Paiz, empresario de la industria de plástico, explicó que algunos dentro del sector ven como un riesgo que se inunde el mercado de producto coreano al entrar sin arancel, poniendo en riesgo la industria nacional.

Pero aclaró que en su opinión están siendo “excesivamente cautelosos ya que tenemos tecnología de punta como para competir con cualquiera”.

Óscar Emilio Castillo, presidente de la Cámara de Industria (CIG), comentó que ellos buscan fomentar y proteger la industria nacional. Y hay que tener la capacidad de ponerse de acuerdo entre todos para lograr el mejor TLC. Pero no vale que “un sector o gremio por quererse beneficiar él, perjudique a otros” y agregó: “No porque nos amenacen vamos a hacer las cosas. Ni que el sector industrial se tenga que sacrificar porque Corea quiere, cuando ellos mismos tienen en un montón de países muchas demandas por hacer dumping”.

Demasiadas excepciones

Según se conoce, Guatemala planteó la exclusión de 21 partidas de la negociación, mientras el resto de países en promedio habló de 13 excepciones. De estas, el país asiático habría aceptado diez.

Ricardo Morales, presidente del Comité de ajonjolí de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) comenta que desde un principio Corea quiso excluir su producto, pero nosotros incluimos en la negociación que se nos diera una cuota de tres mil toneladas libres de impuestos, la cual se ampliaría a 10 mil en diez años. Esto fue rechazado en principio para Guatemala pese a que a Nicaragua sí le aceptaron cuotas.

“Nosotros aceptamos bajar nuestra cuota para poder entrar a un importante mercado, pero esperábamos que otros sectores también cedieran”, dijo Morales.

Las reglas de origen

Otra de las trabas a la negociación es la oposición a nueve reglas de origen en productos como el calzado, las galletas o los muebles refrigeradores. En este sentido, Juan Carlos Tefel, de la empresa de refrigeración Fogel, aclaró que ellos no tienen problema en competir con arancel cero, siempre que queden claras las reglas de origen.

“Hay que ver que por una parte está el mueble y por otro lado el conjunto eléctrico que va dentro para la refrigeración. Nosotros lo que decimos es que el mueble sea originario del país, ya que supone el 60 o 70 por ciento de la inversión en una fábrica. Si no es así, Corea en vez de hacer inversiones en fábrica comprará los muebles a China. Con el resto de países de la región llegó a un acuerdo porque ellos no fabrican”, dijo Tefel.

Mantiene la esperanza

Pese a los problemas en la negociación, el embajador de Corea, Woonho Lee, insistió en la necesidad de implementar el TLC para reactivar el comercio. Y resaltó que, pese a la demora, confía en que Guatemala también firmará en un futuro próximo.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Una serpiente irrumpe de forma curiosa en una casa de Australia

La serpiente fue reubicada en un matorral cercano.

noticia AFP/EFE
FBI destaca “amplitud” de ciberataque contra Kaseya
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Japón donará equipo para reconstrucción en comunidades afectadas por tormentas

La asistencia para el proyecto de reconstrucción asciende a los US$2.8 millones.



Más en esta sección

MP ha atendido este año a 154 víctimas de trata de personas

otras-noticias

Olga quería pintar su casa, no suicidarse

otras-noticias

Congreso sigue postergando juramentación de Porras

otras-noticias

Publicidad