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Economía

“Queremos movernos hacia la transacción más segura” Luis Díaz, director de Desarrollo Comercial (Businesss Development Director) de Mastercard en Guatemala


La firma ve el mercado guatemalteco con mucho potencial porque está más bancarizado que otros de Centroamérica. Además impulsan el uso del POS móvil para acelerar el crecimiento.

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¿Por qué a Guatemala no le ponían tanta atención?

– Guatemala era el mercado financiero más grande, pero estaba con una parcialidad de aceptación. Tras una alianza con Visanet a finales de 2014, a mediados de 2015 se decide poner la oficina de Guatemala porque ya se iba a empezar a tener aceptación en la red completa. Eso abre mucho más el mundo de Mastercard.

Suelen decir que su competencia más fuerte es el efectivo…

– El competidor es el efectivo porque Mastercard busca ser una red mucho más segura de medios de pago. Queremos ir moviéndonos hacia la transacción más segura que existe actualmente, la Contactless (pago sin contacto). El plástico o el teléfono pasa encima del POS y ahí se hace la transacción. Queremos que la red se vaya pasando hacia eso y además masificar las formas de pago más económicas, como los POS para celulares.

¿No es más factible centrarse en los POS?

– Se debe trabajar con todo a la vez. Estamos impulsando el POS móvil para que sea más acelerado ese crecimiento. Pero a la vez hay que empezar a trabajar en la red de Contactless. Por ejemplo, en Costa Rica, para finales de 2018, los POS de todo el país deben ser de Contactless por ley.

¿Está creciendo la red de POS móvil?

– Con el POS suele haber rechazo porque le quitan un porcentaje de la venta. Pero eso se contrarresta con el incremento en ventas. Según una estadística de Mastercard, para alguien que no acepta, en el momento que acepta, su venta debe de crecer entre un 15 y un 30 por ciento.

¿Hay potencial de crecimiento en Guatemala?

– Guatemala tienen mucho más potencial que países como Costa Rica que ya está mucho más bancarizado. Nosotros venimos de ser el pequeño por eso buscamos doble cifra de crecimiento para los próximos cuatro o cinco años.

¿Están trabajando con el Gobierno?

– Las entidades privadas y del Estado pueden ser emisores de medios de pago de Mastercard. Y eso es lo que hemos estado buscando ahorita en Guatemala. Por ejemplo, en ciudades como Londres o Milán el transporte ya tiene Contactless y la gente pasa con su celular. Colombia lo quiere hacer con el Transmilenio y aquí queremos hablarlo con las municipalidades de Guatemala o Mixco.

¿Sería el plástico la tarjeta de transporte?

– Podría ser solo la tarjeta de Transmetro o crear el ecosistema para que la tarjeta de cualquier otro emisor pueda funcionar y eso te abre y amplía la red de pago al mundo completo.

¿Qué beneficios pueden tener los clientes de Mastercard?

– Una de las promociones que más gusta a los guatemaltecos es el 2X1 en Cinépolis. Pero queremos empezar a mostrar beneficios que los tarjetahabientes tienen y no conocen. Mastercard siempre se ha enfocado en las experiencias que no tienen precio y en priceless.com, existen experiencias creadas para los clientes en ciudades alrededor del mundo.

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