[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

País busca mejorar calificación en la lista de la OCDE


En dos meses Guatemala será evaluada por el Foro Global de la OCDE, los avances aún serían insuficientes para llegar a un estándar de cumplimiento.

foto-articulo-Economía

Aunque el año pasado se aprobó el acceso a las cuentas bancarias con fines tributarios, Guatemala aún tiene pendiente ratificar los convenios de intercambio de información con otros países para cumplir con lo suscrito en materia de transparencia en 2012.

El 12 de junio se iniciará en Panamá la reunión de evaluación del Foro Global sobre transparencia y el intercambio de información con fines fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Guatemala intentará mejorar la calificación de “no conforme” que tiene asignada.

En noviembre del año pasado, el Congreso recibió la Convención Multilateral sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal y deberá ratificarla para hacer efectivo el intercambio de información con 110 países que ya la implementaron.

Pascal Saint-Amans, director del Centro de Política y Administración Fiscal de la OCDE, explicó que la revisión prevista para junio incluye a 30 países y se evalúan tres aspectos.

El primero, es verificar si la información de cuentahabientes y beneficiarios está disponible, el segundo, verificar si la administración tiene acceso a la información sin trabas y finalmente verificar si el país es capaz de intercambiar información con otros países que lo soliciten, indicó Saint-Amans.

“Es en este tercer punto, en el que vemos que Guatemala no tiene acuerdos con ningún país para intercambiar información y es por eso que es importante que se ratifique la Convención Multilateral”, dijo el funcionario de la OCDE.

Implicaciones negativas

El Foro Global no establece sanciones a los países que como Guatemala tienen pendientes algunos de los temas que se evalúan.

Guatemala tiene el riesgo de estar en un estándar de incumplimiento, por lo que algunos países miembros del Foro Global podrían aplicar sanciones de manera individual. En 2013 Francia tomó esa decisión y se anunciaron sanciones para las empresas de esa nacionalidad con operaciones comerciales con Guatemala.

Sain-Amans comentó que la recién aprobada legislación con la que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) puede acceder a la información bancaria, será uno de los temas que se evaluará en la reunión de Panamá. Sin embargo, consideró que es un avance importante que se tomará en cuenta y que podría mejorar la nota.

En 2014 se acordó que el intercambio de información sea automático y ya se implementa en este esquema. Guatemala aceptó cumplir con la Ley de cumplimiento tributario de cuentas extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés) que aplica un intercambio automático y con normas más exigentes.

Para Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, se tendrían que realizar más cambios a la legislación en el caso de que Guatemala tenga que cumplir con el estándar de intercambio automático al que por ahora no está obligado.

Hoy se tiene previsto que en el Congreso se finalice proceso de firma para el dictamen conjunto de la iniciativa 5200 Convención Multilateral, informó el diputado Adim Maldonado.

Calificaciones

> Conforme: la tienen países como Canadá, México, Noruega, Japón, China, Suecia.

Conforme en gran medida: Alemania, Bahamas, El Salvador, Belice, Islas Caimán.

Parcialmente conforme: Costa Rica, Curazao, República Dominicana.

No conforme: Solamente Guatemala, Micronesia, Trinidad y Tobago.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Amílcar Álvarez
Un mundo diferente

Aunque el mundo hierva en su salsa por el COVID-19, nadie contrata un bandido para hacer un trabajo honrado.

noticia AFP
Maestra deja mundo “virtual” y lleva sus clases en canoa
noticia Redacción/elPeriódico
Familia busca a una niña desaparecida en San Marcos


Más en esta sección

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Publicidad