[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Primer trimestre con lenta ejecución presupuestaria


Al primer día hábil de abril el gasto público alcanza el 17.89 por ciento, nivel inferior al registrado en marzo de 2016 con 19.7 por ciento.

 

Desde febrero pasado el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) advirtió que las entidades del sector público aumentarían la ejecución a partir de marzo y abril para regularizar y consumir el espacio de gasto autorizado para el cuatrimestre. “Esta modalidad de programación no se practicaba desde hace siete años”, indica el reporte.

Hasta marzo las entidades de la administración central tienen una ejecución preliminar del 17.89 por ciento, con un monto devengado de Q13.8 millardos del presupuesto vigente por Q77.3 millardos.

En febrero la ejecución cerró en 12.1 por ciento, similar al nivel de años anteriores; mientras que en marzo de 2016 el gasto alcanzó un grado de ejecución de 19.7 por ciento, cifra marcada por las políticas de contención en gastos superfluos y el primer año en la administración de Jimmy Morales y su equipo de gobierno.

Erick Coyoy, investigador de la Universidad Rafael Landívar (URL), comentó que la cifras reflejan que persiste la incapacidad de los funcionarios de ejecutar el presupuesto. El nivel del gasto debería reflejar mayor planificación con la asignación de cuotas cuatrimestrales porque dan más certeza para planificar el gasto.

Parece que existe una resistencia pasiva por parte de algunos funcionarios para conformar las juntas calificadoras para las adjudicaciones.

De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), este año se empezó a revertir la tendencia en el gasto público y en febrero se tenía un crecimiento interanual del 4.2 por ciento. La mejora aún se observa en el gasto de funcionamiento y la inversión sigue con rezago.

Mismos rezagos

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) ha ejecutado 2.83 por ciento y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) con el 6.43 por ciento son al igual que el año pasado las dos carteras con más bajo nivel de ejecución de gasto. Se les une el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) con 8.1 por ciento.

Para Coyoy los requisitos de transparencia que deben cumplir este año los fideicomisos estarían afectando la ejecución en algunos casos como la Unidad de Conservación Vial (Covial); así como los requisitos para las nóminas de beneficiarios de los programas del Mides y del MAGA hacen más lento el gasto en esos ministerios que no estaban preparados.

Las carteras de Educación, de Trabajo y la Presidencia de la República por el contrario han ejecutado por entre el 20.1 y 21.9 por ciento de su presupuesto, mientras que el Ministerio de Salud; el de Ambiente, las secretarías y el Ministerio de Relaciones Exteriores han ejecutado entre el 11 y 15 por ciento.

Descentralizadas

En tanto que el portal de Transparencia muestra que más de 85 entidades descentralizadas tienen el 11.67 por ciento de ejecución con Q4.22 millardos devengados de Q36.2 millardos asignados. En este grupo se encuentran federaciones deportivas, el cuerpo de bomberos voluntarios, el Congreso de la República, las portuarias y el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre otras.

A la fecha la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) con el 51.6 por ciento; el Consejo Económico y Social (CES) con el 38 por ciento y la Federación de Bádminton con 34.1 por ciento son las que más presupuesto han ejecutado en los primeros tres meses del año.

Algunas de las entidades como el CES tienen alta ejecución debido a que principalmente es para gastos de funcionamiento, explicó Coyoy.

Q13.5

Millardos ha pagado la administración central y tiene comprometido Q16.3 millardos.

Q11

Millardos  devengados en gasto corriente o de funcionamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Europa busca lograr “inmunidad comunitaria” al final del verano boreal

El suministro insuficiente de las dosis prometidas por AstraZeneca, tema de una disputa muy pública entre la empresa y la Comisión Europea, significó un comienzo titubeante para el uso de esa vacuna en las campañas públicas.

noticia Evelyn Boche
Abogados en alianzas por la Directiva del Colegio y otras cuatro representaciones

El CANG elige Directiva y Tribunal de Honor en febrero, al igual que otros puestos clave en la academia.

noticia EFE/AFP/Sputnik
Fiscalía investigará a Bolsonaro por prevaricato en compra de vacunas

El objetivo de la indagación es esclarecer si se incurrió en irregularidades en la negociación de compra de la vacuna india Covaxin.



Más en esta sección

Descubierta una nueva partícula de materia exótica de larga duración

otras-noticias

Un médico revela quiénes no deberían comer melón

otras-noticias

Crean doce embriones para salvar al rinoceronte blanco del norte

otras-noticias

Publicidad