[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

“La batalla contra la corrupción no podemos perderla” José González-Campo


José González-Campo entregará hoy la presidencia del CACIF a su sucesor Antonio Malouf, quien preside la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

foto-articulo-Economía

¿Qué avances y retrocesos hubo en la competitividad del país?

– Desde hace un par de años, todos los actores sociales comprendimos que nuestro papel en la sociedad está cambiando y el sector privado sin traicionar sus principios se está adaptando a una realidad en la que tiene que entender y hacer mejor su papel. Este año ha sido un esfuerzo de mejorar el diálogo social y ser nosotros un agente más para facilitar ese diálogo.

Son muchos los temas sin consenso: aplicación del 169 de la OIT, salario mínimo…

– Si en Guatemala nos enfocáramos primero en lo que nos une y después atender lo que nos divide seríamos más productivos y más eficientes, pero tenemos la tendencia de establecer diálogos para los temas que son más complicados y eso no ayuda a generar confianza. Uno de los retos es cómo manejamos la coyuntura de un país en transformación, que está en un proceso de cambio que genera ansiedad y preocupación, y temas como que no se respete la ley, invasiones a terrenos en propiedad privada, decisiones judiciales que cuestionan la certeza jurídica de la inversión y el proceso de reformas constitucionales son lo que como país necesitamos entender y discutir mejor las diferencias para que un tema como el del Artículo 203 no se interprete como un rechazo a una cultura y una forma de hacer justicia, pero que genera duda razonable en cómo aplicarla.

Este año fue evidente que las cámaras tuvieron posiciones distintas en los casos como la negociación comercial con Corea y la propuesta tributaria para el agro. ¿Existe algún riesgo de ruptura?

– Lo veo como que tuvimos la suerte y capacidad de lograr acuerdo en casi todas las cosas. CACIF se pronuncia cuando hay consenso completo de todas las cámaras, sí hubo algunos en los que no estuvimos de acuerdo. Pero eso se debatió y se hizo público, no tenemos que estar de acuerdo en todo, pero sí lograr un buen debate y cada cámara tiene la libertad de asumir la posición que considere correcta. Somos nueve cámaras y hay temas en los que hay visiones o intereses diferentes y eso se vale. No hay riesgo de ruptura. Logramos alto consenso en cosas complicadas, propusimos un diálogo fiscal, participación en reformas constitucionales, se llegó a acuerdo con sindicatos en el tema de la capacidad sancionatoria de la Inspección General de Trabajo.

Fue el primer año del gobierno de Jimmy Morales, ¿cómo vio el desempeño de su administración?

– El gobierno está en el mismo periodo de transición en el que estamos todos. No ha sido fácil para nadie, tampoco para el gobierno. El presidente Morales ganó con respaldo popular y fue una sorpresa, pero encontró un país en transformación y ha tenido que ir integrando equipos a su gabinete, no es fácil empezar un proceso en las circunstancias que había con condiciones difíciles y es posible que algunas cosas se pudieron hacer mejor. Tenemos que apoyar al Presidente, incluyendo el apoyo cuando hay que decir que las cosas no van bien.

Para este año ¿cuáles son los retos de competitividad?

– Tener un país en transformación nos complicó. Tenemos en la realidad económica con un quetzal apreciándose con monedas vecinas devaluándose, las decisiones judiciales con respecto a la interpretación del 169 de OIT metieron preocupación en inversiones que ya se habían realizado y la discusión de reformas constitucionales también contribuyeron a generar un ambiente de ansiedad y preocupación.

¿Podemos esperar que sea un año con mejor crecimiento que 2016?

– En 2015, que fue un año turbulento, crecimos cuatro por ciento, el año pasado bajó a 3.1 por ciento, y ojalá podamos llegar a ese 3.1, creo que este año hay que batallar y trabajar porque no vemos que la tendencia sea la mejor posible. No significa que el tema de la lucha contra la corrupción afecte la economía; la batalla contra la corrupción no podemos darnos el lujo de perderla, pero eso tiene que estar acompañado de la generación de empleo y el crecimiento económico que le dé sentido.

¿Cuál es el mayor desafío que se presentará al nuevo presidente del CACIF?

– Hay un desafío en que la gente crea que nosotros estamos interesados en nuestro país, que antes de ser empresarios somos guatemaltecos y  queremos un mejor futuro para todos.  Un mensaje que genere confianza y diálogo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Corte instala audiencia contra 10 exfuncionarios salvadoreños por corrupción
noticia Phillip Chicola
La crónica de una muerte anunciada

No era nada difícil prever lo que iba a pasar.

noticia Carlos Rodas Minondo
“ Valores y bases equivocadas…”

La dirección correcta que deben llevar las sociedades en  el mundo, no se deben basar en la ideología, se deben basar en la integridad, la verdad y la justicia…



Más en esta sección

Galería | Un café diferenciado en Zacapa

otras-noticias

“Fantasmas danzantes” sorprenden a los astrónomos en el cosmos profundo

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad