[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Jóvenes perciben ingresos menores al salario mínimo


Por cada diez personas desempleadas ocho son menores de 30 años, según el resultado de la tercera encuesta de empleo 2016 presentada por el INE.

 

Cuatro de cada diez personas que integran la Población Económicamente Activa (PEA) son jóvenes entre 15 y 29 años, pero esta población es la más afectada por las condiciones de subempleo y desempleo abierto, así como por ingresos menores al promedio nacional registrado en la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI) 3-2016.

Dentro de la población desempleada se estima que ocho de cada diez está en el rango de 15 a 29 años, situación que afecta más a las mujeres. La falta de experiencia, poca formación y capacitación son los principales obstáculos para encontrar un empleo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó ayer los datos de la ENEI 3-2016 que se realizó en el periodo del 14 de noviembre al 15 de diciembre del año pasado y que contiene la información del mercado de trabajo en el país.

De acuerdo con los resultados, el 48.8 por ciento de la población entre 15 y 19 años completó el nivel diversificado; este grado de escolaridad lo alcanza el 33 por ciento de las personas entre 20 y 24 y para el rango de 25 a 29 años el porcentaje es de 28.8 por ciento.

Los jóvenes son el 49 por ciento de la población en subempleo visible con un total de 310 mil personas, esta condición se observa más en el área rural donde se contabilizan 191 mil 571 personas y afecta más a los hombres con casi 205 mil jóvenes que laboran menos del tiempo establecido legalmente por semana.

Guillermo Maldonado, asesor laboral, comentó que se requiere mejorar la calidad y cobertura educativa para que los jóvenes opten a mejores oportunidades. Pero recomendó que se mejoren los controles a fin de eliminar la evasión en el cumplimiento de las normas de trabajo, como ocurre con el pago de la seguridad social y los salarios vigentes.

Ausencia de calidad

En el país el 9.4 por ciento de la PEA está en condiciones de subempleo principalmente actividades agrícolas, comercio, industria manufacturera, servicios y construcción.

La ENEI estima que el 68 por ciento de la población ocupada está laborando en el mercado informal que incluye a trabajadores domésticos y cuenta propia, excluyendo a profesionales y técnicos.

Pese a que el año pasado el salario mínimo establecido fue de Q2 mil 747 mensuales, incluyendo la bonificación de Q250 mensuales, de acuerdo con la ENEI 3-2016 el promedio nacional reportado fue de Q2 mil 158 por mes, siendo más elevado en el área urbana  metropolitana donde alcanzó Q3 mil 152 y el más bajo a nivel rural con Q1,536.

En el caso de los jóvenes el promedio mensual de ingresos laborales fue de Q1,843, siendo inferior para las mujeres con un promedio de Q1,600.

Muchos jóvenes aceptan el pago que les ofrecen pues es preferible a no ganar nada, indicó Maldonado al criticar el incumplimiento de normas laborales.

En edad de trabajar

Según la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, el 58.5 por ciento de la Población Económicamente Activa son jóvenes. El ministro de Economía, Rubén Morales, enfatizó en la necesidad de desarrollar más el sector de la pequeña y mediana empresa.

57%

De la población ocupada tiene estudios hasta el nivel primario.

2.4% de la PEA

Está desempleada.

68%

De las personas ocupadas está en el sector informal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
El Tesoro de EE.UU. anuncia una mayor vigilancia sobre las criptomonedas

En un comunicado, el departamento dirigido por Janet Yellen subrayó que las criptomonedas suponen “un problema importante de detección ya que facilitan las actividades ilegales en general, incluida la evasión fiscal”.

noticia Redacción/ elPeriódico
Los hermanos de la diputada Sofía Hernández y la red de empresas de Los Huistas

Filomeno y Henrry Hernández, hermanos de la legisladora de UCN, están vinculados a las sociedades de la supuesta organización criminal Los Huistas, utilizadas para proveer distintos servicios en Huehuetenango.

noticia Antonio Lucas >Especial
Confinamiento es la palabra

La FundéuRAE escogió el concepto que mejor define la dura realidad del año 2020



Más en esta sección

Así era la participación de Nintendo en los JJOO de Tokio y por esta razón se canceló

otras-noticias

Tráiler provoca múltiple colisión en El Rancho, El Progreso

otras-noticias

Tiradoras se despiden de su primera experiencia olímpica

otras-noticias

Publicidad