[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Estrategia para cumplir objetivos de desarrollo incluiría reforma fiscal


Guatemala busca alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030.

 

foto-articulo-Economía

La estrategia de implementación de Guatemala para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contiene la revisión de “grandes elementos” en el tema financiamiento para el desarrollo local, que incluye la discusión de una reforma fiscal, indicó la Secretaría de Planificación de la Presidencia (Segeplan).

“Los recursos que se recolectan son insuficientes, es por ello que se plantea la necesidad de discutir una reforma fiscal que permita financiar el desarrollo, atender las necesidades del país e incrementar el gasto social”, dijo Edna Álvarez, subsecretaria de políticas públicas de la Segeplan, al explicar que más recursos ayudarían a lograr las prioridades contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El planteamiento de la Segeplan se conoció ayer durante un taller para la revisión del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) en Guatemala.

El modelo de revisión del financiamiento –el quinto elemento de la Estrategia de Implementación (EI)– además considera examinar la forma actual en que se organiza el Presupuesto General y los fondos recibidos de la cooperación internacional, señaló Álvarez.

El año pasado, Guatemala alineó su PND (K’atun 2032) con la agenda de los ODS para tener la posibilidad de cumplir los propósitos en los próximos 13 años y se planteó una EI, que también se dispone a fortalecer la coordinación institucional, articular las prioridades de metas, producir indicadores para la toma de decisiones, entre otros.

Los ODS se crearon para eliminar la pobreza, disminuir la desigualdad y promover un crecimiento económico inclusivo, entre otros.

Recursos y transparencia

Rebeca Flores, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, dijo que los fondos de cooperación internacional cada vez son menos y es necesario se asignen más recursos propios en los presupuestos de los países para invertir en desarrollo.

Pero en paralelo a la obtención de más recursos debe haber eficiencia en el gasto público y mayor transparencia. “Se pueden asignar muchos fondos, pero sin un buen uso de ellos no llegarán los resultados”, expresó Flores.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Personas citadas en centro de Cayalá se quedan sin recibir la vacuna
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro

Una caída del 31% por la mañana. Un aumento del 33% por la tarde.

noticia Redacción Cultura
El arte que puedes ver desde tu carro

Las obras que esta semana se inauguran en pasos a desnivel en la zona 15 forman parte de un proyecto de intervenciones artísticas monumentales en la ciudad.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad