[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Proponen cambios en Ley del IVA para redistribuir pago a comunas y energía


La iniciativa de ley 5252  busca que se eleven los aportes alas municipalidades y se fije una fuente de financiamiento al subsidio de energía eléctrica. Braulio Palacios

 

foto-articulo-Economía

Una iniciativa de ley presentada por la bancada Alianza Ciudadana (AC) y el partido Movimiento Reformador (MR) busca modificar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para redistribuir la recaudación del impuesto. La propuesta busca aumentar el aporte a las municipalidades y fijar una fuente de financiamiento para el pago del subsidio a la Tarifa Social (TS) de energía eléctrica.

La propuesta de ley, impulsada por los diputados Marvin Orellana y Boris España, pretende aprobar reformas a los numerales 1 y 3 del Artículo 10 del Decreto Número 27-92, Ley del IVA. Esto llevaría a que las municipalidades del país reciban un dos por ciento de lo recaudado por el Impuesto y un 0.5 por ciento serviría para subsidiar a los consumidores de energía eléctrica.

La normativa actual establece que, de la recaudación resultante del IVA, un 3.5 por ciento, se asignará para financiar “la paz y desarrollo”, por medio de la ejecución de programas y proyectos de educación, salud, infraestructura, agua potable, electricidad, entre otros. Esa cifra, con los cambios planteados en la iniciativa 5252, tendría una variación en la redistribución.

Las municipalidades reciben un 1.5 por ciento, pero de aprobarse la propuesta, aumentaría en medio punto porcentual. Pero para que esto suceda, también se debe aprobar un cambio en el numeral 3, que permitiría que los recursos determinados para los Fondos para la Paz (Fonapaz) –actualmente en uno por ciento– se dirijan, en una parte, para el subsidio eléctrico. Este último, sería del 0.5 por ciento y destinado a personas en situación de “pobreza y extrema pobreza y no consuman más de 100 kilovatios hora” (kWh).

Asimismo, la iniciativa enviada a la Comisión de Energía y Minas del Congreso, establece que del dos por ciento aportado a las municipalidades –que se habla en el numeral 1–, un 0.25 por ciento se ejecute por medio del Instituto de Fomento Municipal (Infom) para proyectos de Agua y Saneamiento.

Dos pájaros de un tiro

El legislador y ponente Marvin Orellana indicó que el monto al subsidio de energía eléctrica para el pago de la TS se establece en el Presupuesto, pero no hay una fuente “fija” de financiamiento. Y eso es lo que se busca resolver: “El subsidio se da año con año, pero ahora quedaría asegurado el aporte”, explicó.

Sobre el aumento a las municipalidades, dijo que tiene relación con la obligación de cumplir con la implementación de plantas de tratamientos de aguas residuales, por parte de las alcaldías. “Con la iniciativa se matan dos pájaros de un tiro, porque se establece un aporte fijo para el subsidio y las alcaldías ya pueden cumplir con el tratamiento de aguas”.

Si bien en la iniciativa propone una vigencia inmediata de los cambios, solo serían aplicados en el caso de las municipalidades, según Orellana. En el caso del subsidio, dijo que los aportes se darían hasta en 2018, ya que, para este año “el tema fue resuelto” porque el Gobierno decidió mantener el subsidio a la TS.

Al ser consultado sobre la fiscalización que tendrían los recursos a las comunas, tras el aumento del aporte, el diputado de AC, señaló que son “fondos públicos”, auditables por Contraloría. Agregó que la Comisión conocerá el documento para su análisis y dictamen la próxima semana.

Subsidio de vuelta

El subsidio a la Tarifa Social recientemente fue retomado por el Ejecutivo. Este año se había acordado que comenzara una reducción paulatina; sin embargo, el Ejecutivo encontró la disponibilidad de Q545 millones, lo cual tendría que buscarse una vez al año. Con la propuesta se esperaría crear un fondo permanente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
De Acenvi con el patrocinio de Banrural y patrocinadores del Concurso Nacional de Vivienda Accesible
noticia AFP
Biden quiere acelerar la lucha contra el cambio climático

El mandatario demócrata ha invitado a 40 líderes a participar en esta cumbre que se celebrará virtualmente el 22 y el 23 de abril, en una iniciativa fuera de lo común para un presidente que apenas lleva tres meses en el cargo, aunque la reunión no se celebre de forma física.

noticia Raúl Barreno / Colaborador de elPeriódico
Ataque armado contra una mujer habría desatado un motín en la Granja Penal de Cantel


Más en esta sección

Iniciarán discusión de primer borrador de reformas a la LEPP

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Trabajar o no trabajar

otras-noticias

Publicidad