[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Otro intento para rehabilitar el tren en Guatemala


Ferrovías de Guatemala presentará el proyecto que busca implementar el tren de carga desde Puerto Barrios hasta Tecún Umán.

 

foto-articulo-Economía

El proyecto de interconexión ferroviaria entre Guatemala y México inaugurado a finales de 2015 está congelado y en su lugar la apuesta ahora será desarrollar la vía a nivel interno desde Puerto Barrios, en Izabal hasta Tecún Umán, en San Marcos.

Esta semana se conocerán los detalles del proyecto, que en una primera fase abarcará 57 kilómetros de rehabilitación del tramo para unir los municipios de Puerto Barrios y Morales en Izabal.

La División Atlántico tendría un alcance desde Puerto Barrios hasta la ciudad capital y la División Pacífico abarcaría desde la capital hasta Tecún Umán.

Ervin González, gerente de Ferrovías, dijo que la interconexión con México es necesaria, pero por dificultades en la agenda binacional el proyecto quedó en stand by. Por ahora se lanzará este nuevo plan con el que se busca ofrecer el servicio de carga, explicó.

El mes pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) anunció que licitará la operación del ferrocarril Chiapas Mayab, que se conoce como La Bestia. El plan presentado en 2015 pretendía que este tren conectara con Tecún Umán para el transporte de carga. La estatal Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), es el socio mayoritario de Ferrovías, con el control del 82.2 por ciento de las acciones. Ferrovías pasó a poder del Estado en 2014 luego de un arbitraje internacional que inició en 2007 con la compañía Railroad Development Corporation (RDC).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Siete personas son procesadas en el caso Comisiones paralelas 2020
noticia Rogelio Salazar de León
CSI Baker Street

La novela negra y de misterio es un intento por oponer la razón a la sinrazón, un intento por poner a competir al orden con el desorden, un intento por pulsear y medir la fuerza de aquello que persigue la justa proporción en contra de aquello que puede reconocerse como desproporcionado, en fin: la ley y el delito.

noticia Luis Fernando Cáceres
Desvelar para develar

¿Es necesario cultivar el interés en un tema a través de permanencia y persistencia?



Más en esta sección

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Publicidad