[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Surge práctica de sorteos sin regulación en mercados cantonales


Los boletos que se venden carecen de los datos exigidos por la ley y el NIT que registran corresponde a una sociedad anónima inscrita en 2014.

foto-articulo-Economía

“Compró, jugó y ganó” esa es la presentación que Bono Amigos le hace a los ganadores del sorteo que realiza a inmediaciones de mercados cantonales y calles populares de las zonas 18, 12 y 1.

Esta modalidad se inició hace algunos años en varios municipios de departamentos como Escuintla y Jutiapa. Aunque se desconoce si tiene la autorización del Ministerio de Gobernación (Mingob), los bingos del Bono Amigo o Bono entre Amigos ya se trasladaron a las colonias de los principales municipios del área metropolitana.

La respuesta del Mingob al consultar por la autorización de esta lotería instantánea es que no es posible localizar el bingo debido a que “las fundaciones o entidades que son aprobadas no utilizan la razón social que manejan, sino que uno comercial que no se registra en ese ministerio”.

Ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aparece como inscrito en el Registro Mercantil desde junio de 2014 como Bono Entre Amigos, S. A.

En las calles y mercados a diario es posible identificar a los vendedores de este bingo por las playeras y megáfonos que utilizan para ofrecer cada uno de los tiquetes por Q5, con los que se pueden obtener premios que van desde los Q2 mil hasta los Q20 mil, además de motos y premios como televisores, sofás y lavadoras.

Las boletas tienen entre dos y ocho combinaciones de números con las que pueden ganar y dan como plazo tres días para reclamar el premio. No se indica del pago de impuestos como en el caso de otras loterías.

Los billetes del Bono El Amigo carecen de los requisitos establecidos en el Reglamento para loterías, rifas y juegos similares que indica que deberán estar identificados con la licencia otorgada y los datos de la emisión, combinación y estructura de premios correspondientes. En el caso de las rifas corresponde a las Gobernaciones Departamentales la vigilancia.

¿Quién ganó?

Cada día megáfono en mano una persona anuncia el número ganador. “El que vende jugos ganó Q9 mil”, dice con algunas reservas un comerciante de El Amate, en la zona 1. Mientras las fotos de sonrientes personas con el dinero en efectivo en una mano y el número premiado en la otra, aparecen en la página de Facebook de Bono entre Amigos.

También los comerciantes del mercado La Terminal, zona 4, refieren cómo los vendedores de las boletas hacen un recorrido, incluso hasta por la Avenida Bolívar, para anunciar al ganador.

El Código Civil en su Artículo 2139 especifica que el sorteo “deberá hacerse con intervención de la autoridad competente; y salvo lo dispuesto en leyes especiales, no podrá correrse el sorteo sin que la propia autoridad haga constar en acta, que ha sido vendido, por lo menos, el ochenta por ciento de los billetes emitidos”.

Sin embargo el sorteo se realiza después de la venta de determinado número de boletos y como testigos las personas que transitan por el mercado.

Empleo en actividades  cuestionadas

En mayo de 2016 en Asunción Mita, Jutiapa, se capturaron varias personas vinculadas a este esquema de bono. Los detenidos de origen colombiano, salvadoreño y guatemaltecos en ese municipio carecían de los documentos de Gobernación Departamental para operar.

Aunque en los tiquetes aparecen números telefónicos, al marcar algunos solo se escucha una voz grabada que indica cuáles son los números premiados. Se logró conversar con vendedores del área de Villa Hermosa a quienes les pagan Q20 diarios para comprar el almuerzo, Q1 por cada una de las boletas vendidas y cada día les corresponden dos boletas con lo que pueden ahorrar Q10, que al mes representa Q300.

Para el exjefe de la SAT, René Pérez, se debe fiscalizar a esta empresa para confirmar el domicilio fiscal, si tiene registros actualizados para operar y si están bancarizadas sus operaciones.

Puede ser que la investigación la realicen en conjunto la SAT y la Superintendencia de Bancos (SIB), agregó Pérez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Plácido Domingo vuelve a dirigir en Moscú

El tenor español Plácido Domingo volverá a dirigir a la orquesta del Teatro Bolshói en Moscú los próximos 12 y 14 de febrero.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
Mides contrata a excandidatos para coordinar programas sociales

Diez de los exaspirantes a concejales, alcaldes y diputados fueron postulados por el partido oficialista Vamos.

noticia AFP
Equipos proyectan su malestar

En un comunicado conjunto, los tres clubes que mantienen el proyecto de Superliga europea (Barcelona, Juventus y Real Madrid) rechazaron la “coacción” ejercida por la UEFA, que el martes anunció la apertura de un expediente disciplinario contra estos equipos por no haber renunciado a ese torneo casi cerrado.

 



Más en esta sección

EEUU dice que donó más de 100 millones de dosis de vacunas anticovid al mundo

otras-noticias

Rusia aprueba producción de segunda dosis de vacuna Sputnik V en Argentina

otras-noticias

¿Qué son los asteroides transneptunianos divisados entre Marte y Júpiter?

otras-noticias

Publicidad