[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Economía

Obtención de crudo nacional cayó diez por ciento


El país dejó de producir cerca de 380 mil barriles el año pasado, con los que se hubiera alcanzado el mismo nivel de 2015.

El promedio diario que se obtuvo en los diez campos petroleros que están activos pasó de superar los 10 mil barriles a 8 mil 976, situación que llevó a una caída del 10.3 por ciento en producción nacional al cierre del año 2016 según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Guatemala le apostó a mantener la producción petrolera en los últimos años, pero el declive de los pozos y la merma en las inversiones que experimenta el sector a nivel global inciden en las cifras negativas que se registraron el año pasado que se alcanzó a producir 3.2 millones de barriles, es decir lo mismo que Xan, el principal campo petrolero reportó en 2015.

La licitación de la ronda Guatemala 2012 prometía quintuplicar los ingresos del Estado en cinco años y alcanzar en 2020 una producción de 50 mil barriles diarios. Con este proceso en julio de 2013 se adjudicaron seis contratos, pero solamente Greenfields Petroleum y la compañía Island Oil Exploration Services han firmado los acuerdos con el Estado.

Las inversiones en los campos Atzam y Ocultum 3 permitieron mejorar la productividad en 2013 y lograr 3.7 millones de barriles de petróleo ese año, pero aún con esa cifra el país tiene una brecha con respecto a los 5.5 millones de barriles que obtenía hace una década.

Alfredo Gálvez, vocero de la Gremial de Industrias Extractivas, aseguró que el declive en los campos es un proceso natural. Por ejemplo, el área de Xan empezó a producir en 1994 y ahora enfrenta problemas como invasiones y altos costos por inseguridad.

Escenario complicado

De acuerdo con el experto Arturo Letona, desde hace más dos años no se observan inversiones en desarrollo de nuevos campos y en el corto plazo no se espera que exista un contexto de alza en los precios del petróleo en el mercado internacional.

Letona aseguró que el mensaje para los inversionistas con las decisiones de la Corte de Constitucionalidad (CC) es de incertidumbre.

Para Gálvez la falta del reglamento para el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) marca también las dificultades para la firma de los contratos petroleros pendientes. Luego de cuatro años de la adjudicación de los últimos contratos por parte del MEM, el plazo para presentar planes de desarrollo de las áreas venció y existiría menos interés pues de un precio de hasta US$90 por barril  cayó a US$41.24 .

2.71

Millones  de barriles de crudo se exportaron en 2016, el año previo la cantidad fue de 3.17 millones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Renovar a Mbappé, el gran objetivo del Paris SG

Destronado el domingo en la Ligue 1, el PSG inicia su plan de reconquista, cuya prioridad pasa por renovar a Kylian Mbappé, seguida de reforzar su efectivo en unos próximos meses que se anuncian movidos en la capital francesa.

 

 

 

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Procesan a notario vinculado en caso contra Solórzano Foppa
noticia Carlos A. Dumois / Dueñez Empresaria
¿Cómo definimos el éxito?

Ejercer la Dueñez se centra en gobernar el destino de la empresa.



Más en esta sección

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Jennifer Zúñiga y Yulissa López ocuparon el sexto lugar

otras-noticias

Publicidad